martes 23  de  julio 2024
VENEZUELA

Alertan que el régimen promueve "escenario de violencia" de cara a comicios

Neirlay Andrade, miembro del buró político del PCV, señaló que el régimen busca crear "desesperanza, temor, miedo en la población" para que no acudan a votar

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) alertó este martes de que el régimen de Nicolás Maduro está promoviendo un discurso de violencia de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio cuyo objetivo es generar abstención electoral.

Neirlay Andrade, miembro del buró político del PCV, señaló que el régimen busca crear "desesperanza, temor, miedo en la población" para que no acudan a votar.

"Estamos hablando de provocaciones, de detenciones arbitrarias, los cierres de pequeños negocios, el hostigamiento contra activistas políticos, pero también de las matrices de opinión dirigidas a sembrar dudas sobre el desenlace del proceso electoral, acompañadas de descalificativos contra todos aquellos que adversamos la política antiobrera y antipopular del gobierno de Nicolás Maduro", dijo Andrade.

Indicó que los venezolanos, al contrario, "han cifrado en el voto la posibilidad de salir de esta catástrofe", en referencia a la crisis sin precedentes que registra Venezuela, otrora uno de los países más ricos de América Latina, pero que las políticas socialistas del chavismo llevaron a la caída del PIB en 80% en 10 años.

Este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELA) alertaron de que en lo que va de 2024 han sido detenidas en Venezuela al menos 50 personas vinculadas a la campaña de la oposición, así como "sindicalistas, activistas y periodistas". Además, han sido cerrados locales comerciales que han sido usados por la oposición para hacer reuniones y comitivas de la oposición han sido detenidas en las vías de Venezuela mientras se trasladaban.

Ambos organismos destacaron también cierres de medios de comunicación y el desequilibrio de la propaganda electoral en radio y televisión.

La CIDH y la RELE consideraron que estos hechos "no son actos aislados" sino que "forman parte de un patrón de persecución dirigido a desalentar la participación política de la oposición y la población en general".

Desde que comenzó la campaña electoral el pasado 4 de julio, ONG han de informado la detención de 15 dirigentes políticos en varios estados de Venezuela mientras hacían proselitismo a favor del candidato opositor Edmundo González Urrutia.

González denunció este lunes que un restaurante en el estado Cojedes (centro) donde comió el pasado domingo cuando regresaba a Caracas después de un acto político fue cerrado por las autoridades.

"Cerraron el restaurante ‘Asados Taguanes’ en Cojedes, donde mi familia y yo comimos de regreso a Caracas. ¿Por qué castigar a los trabajadores por recibir a quien piensa diferente? Los abrazo y les agradezco su cordial atención con una sonrisa y mucha esperanza", indicó en X.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y varias ONG han denunciado que varios hoteles y restaurantes han sido multados por el organismo estatal tributario tras haber atendido a los líderes opositores María Corina Machado y González Urrutia.

FUENTE: Con información de Monitoreamos / El Nacional / Efecto Cocuyo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar