jueves 1  de  diciembre 2022
SUCESOS

Algunas cifras de la destrucción que causó Ian en Cuba

Los habitantes de pueblos como Consolación del Sur, San Luis, San Juan y Martínez y Viñales aún no despiertan de la pesadilla que les provocó Ian

30 de septiembre de 2022 - 10:09

LA HABANA.- A más de 48 horas del paso devastador del huracán Ian por el occidente de Cuba, afloran, aquí y allá, las primeras cifras oficiales que cuantifican el daño causado por la tormenta en las zonas afectadas, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

Publicados de forma dispersa en los medios estatales, los datos dan solo una idea general de la situación. Los reportes enfatizan en la necesidad de una recuperación relámpago, en "Borrar rápido las huellas visibles", como titula un artículo aparecido este miércoles en el diario oficialista Granma.

Según la experiencia de meteoros anteriores, y dado el crítico panorama que ya vivían los habitantes de las localidades azotadas por Ian en la isla, con viviendas en deplorable estado constructivo y la falta de recursos básicos, no se vislumbran posibilidades de una rápida recuperación.

Pinar del Río

Los habitantes de pueblos como Consolación del Sur, San Luis, San Juan y Martínez y Viñales aún no despiertan de la pesadilla que les provocó Ian. Los techos volaron, las paredes cedieron a la fuerza del viento y el agua entró por todas partes.

Según cifras compartidas en Twitter por el canal de televisión estatal Tele Pinar, solo en Consolación del Sur más de 20 mil viviendas sufrieron daños. Las 72 escuelas del territorio resultaron afectadas, 47 de ellas con "daños severos".

En la agricultura, se reportaban 542 casas de tabaco derribadas, una cifra que, advierte el medio estatal, "puede crecer". Además, unos 22 depósitos con hojas de tabaco se vieron afectados.

La unidad empresarial de base Plan Café informó de daños en 18 casas de cultivo protegido y pérdidas cuantiosas en las plantaciones de plátano, mientras que la Empresa Genética Camilo Cienfuegos contabilizó 49 terneros muertos, 2.550 litros de leche perdidos y 150 mil metros de techos afectados.

Varias cooperativas agropecuarias del territorio sufrieron también daños severos en la infraestructura.

Hubo, además, afectaciones severas en 16 consultorios médicos de la familia, y leves en otros 14. Otras instituciones de salud, como policlínicos, clínicas estomatológicas y áreas administrativas, sufrieron daños en carpintería y techos.

Consolación del Sur, al igual que gran parte del territorio nacional, seguía este jueves sin energía eléctrica, mientras llegaban refuerzos desde Villa Clara para intentar rehabilitar los circuitos, informó Tele Pinar.

En el municipio de San Luis, cerca del 85 % de las viviendas sufrieron estragos.

Tanto en ese municipio como en San Juan y Martínez, ambos estratégicos en la producción tabacalera, no quedó una sola casa de tabaco en pie, dijo el presidente del grupo empresarial Tabacuba, Marino Murillo Jorge, según un reporte del diario Granma. "Hasta las más nuevas que teníamos se las llevó el ciclón", aseguró el funcionario.

La situación pone en jaque la campaña tabacalera 2022-2023, cuyas siembras deben iniciar el 20 de octubre, y para la que habrá que volver a levantar unas 6.000 casas de cura controlada, dijo Murillo.

En Viñales, los 38 centros de educación y el 48 % de las viviendas sufrieron daños, datalló Tele Pinar, que compartió imágenes de la devastación en ese territorio.

Según el medio estatal, se perdieron "90 toneladas de comida que estaban en el almacén 106", y se afectaron 25 mil aves y 40 mil unidades de huevo por daños en la cubierta de la granja avícola de Moncada.

Añade el reporte que el policlínico local, Fermín Valdés, tuvo afectaciones en la cubierta, y también varios consultorios médicos.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, informó sobre dos fallecidos a causa del huracán, una mujer en el municipio de San Luis y un hombre en Consolación del Sur.

Artemisa

El plátano resultó ser el cultivo más dañado con el paso del huracán Ian por la provincia, con más de 5.000 hectáreas de sembrados afectadas, señala una nota de Granma.

En la capital provincial, las torres del estadio 26 de julio se vinieron abajo por el impacto de los fuertes vientos.

Radio Artemisa informó el miércoles que en el asentamiento poblacional Playa Guanimar hay afectaciones parciales y totales de viviendas y centros, pero no ofreció detalles.

En el municipio San Cristóbal hubo un lesionado "con una fractura expuesta de tibia por trauma tras caer un árbol sobre su vivienda".

CUBA
La gente juega en las olas que rompen en el Malecón, después del huracán Ian en La Habana, Cuba, el miércoles 28 de septiembre de 2022.

La gente juega en las olas que rompen en el Malecón, después del huracán Ian en La Habana, Cuba, el miércoles 28 de septiembre de 2022.

Isla de la Juventud

En el municipio especial se reportaban el miércoles más de 80 inmuebles con daños parciales o totales en la cubierta ligera y dos derrumbes totales, según un reporte del portal oficialista en internet Cubadebate.

Los mayores daños al fondo habitacional ocurrieron en las comunidades rurales de Cocodrilo, Julio Antonio Mella y La Reforma, detalló el medio estatal.

También se derribó una torre de transmisión de electricidad que alimenta la Torre de Televisión y la de ETECSA, en Sierra de Caballos.

En la agricultura, se dañaron 10 hectáreas de plátano y una tonelada de aguacate cayó al suelo en la localidad de La Reforma.

La Habana

En la capital del país, las autoridades informaron de más de 1.000 árboles derribados por los vientos exteriores de Ian. Imágenes compartidas en las redes sociales muestran árboles arrancados de raíz y ramas partidas que afectaron el tendido eléctrico.

El viento de Ian arrancó árboles de raíz en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

Un reporte de Granma publicado el miércoles contabilizaba afectaciones en unas 139 viviendas, de ellas 5 con derrumbes totales y 68 parciales. Los municipios más afectados por este tipo de daños fueron La Habana Vieja, Arroyo Naranjo y Regla.

En cuanto a las afectaciones del servicio eléctrico, los 385 circuitos de la capital presentaron averías, informó el miércoles en una reunión de la dictadura, el presidente del Consejo de Defensa Provincial Luis Antonio Torres Iríbar. Según el funcionario, al momento de la reunión se habían logrado restablecer 12 circuitos.

Más de 16 mil personas fueron evacuadas en La Habana, añade el reporte.

FUENTE: Radio Televisión Marti

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar