BUENOS AIRES.- Argentina prepara una reducción presupuestaria en su Estado, en sintonía con el ajuste fiscal que se comprometió a llevar a cabo para cumplir las condiciones que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) al concederle un crédito de 50.000 millones de dólares, dijeron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Modernización argentino, Andrés Ibarra, confirmó este viernes que el presidente, Mauricio Macri, firmará en los próximos días una resolución que contempla un ahorro de 20.408 millones de pesos, unos 724 millones de dólares, en la administración pública.

La medida "tiene que ver con la política de austeridad y ordenamiento" del Gobierno de Macri para que "el Estado empiece a funcionar con los empleados que tiene actualmente", comentó Ibarra en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

El acuerdo al que Argentina arribó en mayo último con el FMI para contener los efectos de una grave crisis financiera en sus cuentas establece una aceleración en los tiempos previstos por el Gobierno para reducir el déficit fiscal, que en 2017 fue equivalente al 3,9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Macri se puso para este año una meta de 2,7 por ciento, pero en 2019 la cifra deberá llegar a 1,3 por ciento, cuando inicialmente el plan era de 2,2 por ciento. En 2020 las cuentas fiscales argentinas deberán estar equilibradas. El ajuste fiscal, así, rondará los 19.300 millones de dólares.

Ibarra dijo que hasta el momento el Gobierno de Macri concretó una "reducción del 13,5 por ciento" del presupuesto del Estado, en muchos casos a partir del despido de trabajadores, y que el plan continuará con una disminución del 30 por ciento en gastos de viajes y partidas que gestionan los funcionarios.

La medida, aseguró Ibarra, afectará en menor medida a las universidades, el servicio exterior, los científicos y las fuerzas militares, aunque este último sector expresó esta semana su malestar cuando el Gobierno le confirmó que le otorgaría un incremento salarial de sólo 8 por ciento cuando según estimaciones oficiales la inflación anual rondará al menos el 27 por ciento.

En ese contexto, además, el Gobierno suspendió un desfile militar que estaba previsto el lunes próximo, cuando Argentina celebrará el 202 aniversario de la declaración de su independencia.

La suspensión del desfile militar "está en línea con la actitud que tenemos en este momento de administrar con la mayor austeridad posible los recursos disponibles", admitió el ministro de Defensa, Oscar Aguad, también en declaraciones a radio Mitre.

Pese a las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno argentino, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confió que la población respaldará a Macri en las próximas elecciones presidenciales de 2019 si finalmente el mandatario apuesta por buscar su reelección.

"Los argentinos valoran la honestidad de un presidente que podría mentirles y patear los problemas para adelante. Incluso en momentos de malhumor (...) estamos convencidos de que nos van a acompañar el año que viene también", comentó Peña en declaraciones a radio Nacional.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas