RÍO DE JANEIRO.- El exministro brasileño Geddel Vieira Lima, un antiguo colaborador cercano del presidente Michel Temer, fue detenido este lunes por acusaciones de que intentó frenar investigaciones en un caso de corrupción, según informaron las autoridades.

Vieira Lima está bajo sospecha de haber intentado impedir que dos acusados por corrupción, entre ellos el encarcelado ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, llegasen a acuerdos de cooperación con la Justicia, según comunicó el Ministerio Público (fiscalía).

Te puede interesar

La fiscalía apuntó a pruebas como mensajes enviados entre mayo y junio a la esposa de Lúcio Funaro, el otro implicado en tramas corruptas cuya colaboración judicial Vieira Lima buscaba impedir.

Esas informaciones "dejan claro que Geddel (Vieira Lima) continúa actuando para obstruir el esclarecimiento de delitos y refuerzan más el perfil de que es alguien que reincide en la práctica criminal", señaló la fiscalía.

Vieira Lima fue titular de la Secretaría de Gobierno, una cartera con estatus de ministerio, desde mayo hasta noviembre de 2016, cuando renunció tras ser acusado de corrupción y tráfico de influencias.

La detención de Vieira Lima aumenta la presión sobre Temer, que fue denunciado la semana pasada formalmente por la fiscalía por acusaciones de que se benefició durante años de sobornos.

El líder conservador es el primer jefe de Estado brasileño en ser denunciado durante su mandato. En las próximas semanas debe afrontar una votación clave en el Parlamento, que podría allanar el camino a un posible proceso de "impeachment".

Para poder llevar a juicio a Temer la Justicia necesita que una mayoría de dos tercios de la Cámara levante su inmunidad. El actual mandatario asumió el poder el año pasado tras la destitución de su predecesora, Dilma Rousseff.

El escándalo en torno a Temer es parte de una serie de casos de corrupción que golpean a la primera economía de América Latina desde hace más de tres años.

La crisis política profundizó además los efectos de una grave recesión, que alcanzó una contracción acumulada del -7,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23340 votos

Las Más Leídas