lunes 4  de  marzo 2024
VENEZUELA

Asamblea chavista aprueba peligrosa ley de expropiaciones

Aunque la Ley Orgánica de Extinción de Dominio en Venezuela se muestra para combatir la corrupción, el problema está en el uso oportunista que le pueden dar

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, afín al régimen, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio en primera discusión, que tiene como fin fortalecer las capacidades del Estado en lo que llaman "la lucha contra la corrupción".

Durante una sesión especial, la iniciativa fue presentada por uno de los hombres más emblemáticos de la dictadura y fiel aliado del fallecido Hugo Chávez, el ahora diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien expresó que se busca reparar "los daños causados al Estado y al pueblo por hechos de corrupción”.

"A nosotros no nos interesa el color político del que sean, todo aquel que esté vinculado en temas de corrupción; que se prepare. No nos vamos a detener caiga quien caiga", dijo.

El presidente de este Parlamento, Jorge Rodríguez aseguró este viernes que la Ley Orgánica de Extinción de Dominio permitirá resarcir los daños que ocasiona la corrupción al pueblo y al Estado.

Aunque la Ley Orgánica de Extinción de Dominio se muestra para combatir la corrupción, analistas advierten que el problema está en el uso que le pueden dar las autoridades de un régimen que no respeta los derechos de los ciudadanos.

Actualmente la ley contiene 46 artículos distribuidos en cuatro capítulos y busca sancionar la delincuencia organizada, la legitimación de capitales, crímenes contra el patrimonio público, el financiamiento al terrorismo y el tráfico ilícito de estupefacientes. La propuesta permite incautar todos los bienes adquiridos a través de estos delitos, por lo que los acusados pierden derechos de propiedad sobre ellos.

Es decir, faculta al Estado venezolano para "…confiscar, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, vinculadas con delitos cometidos contra el patrimonio público y el tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, así como los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder Público", según la exposición de motivos del documento.

Cabe destacar que de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la extinción de dominio se conoce también como "decomiso sin condena" y es un instrumento legal que busca complementar el conjunto de leyes de un país contra diversos delitos de crimen organizado o corrupción.

Básicamente establece cómo se debe actuar en los casos en los que hay bienes de origen o destino ilícito, incluyendo cómo los administrará el Estado.

Cuáles son los bienes que pueden decomisar

Según la ley, esto se refiere a bienes que sean derivados u obtenidos directa o indirectamente de actividades ilícitas, en los términos previstos en esta Ley.

  • Bienes utilizados o destinados a ser utilizados, de cualquier forma, en su totalidad o en parte, para actividades ilícitas.
  • Bienes de origen lícito utilizados para ocultar bienes de ilícita procedencia o mezclados con bienes de ilícita procedencia.
  • Bienes que constituyan un incremento patrimonial no justificado, cuando existan elementos que permitan considerar razonablemente que provienen de actividades ilícitas.
  • Bienes que constituyan un incremento patrimonial de toda persona, natural o jurídica, relacionada directa o indirectamente con una persona investigada o sometida a una acción de extinción de dominio y que exista información razonable de que dicho incremento se deriva de actividades ilícitas o delictivas anteriores a la acción de extinción de dominio (…).
  • Bienes de origen lícito cuyo valor sea equivalente a cualquiera de los bienes descritos en los numerales anteriores, cuando no sea posible su localización, identificación, incautación, embargo preventivo o aprehensión material.

Y esta capacidad amplia de decomisar bienes podría convertirse en una herramienta para que el régimen de Maduro opere, amparado en la ley, en contra de la propiedad privada.

El presidente de la AN explicó que esta ley anula todos los bienes adquiridos a través de actos ilícitos y, en consecuencia, los delincuentes pierden derechos sobre los mismos mediante el inicio del proceso de averiguación penal, que comprende toda la estructura financiera del crimen organizado.

Subrayó que todo lo que se recupere se le entregará al Estado. “La ley garantizará que el presidente de la República pueda recuperar lo robado, reparar y resarcir. Lo más importante es decirle al pueblo que esta vez no se burlaron de ellos, ni de nosotros”, sentenció Rodríguez.

Se comprometió a evitar vacíos legales e impedir el ejercicio de jueces y fiscales corruptos. Agregó que lo fundamental para aniquilar el sistema corrompido es neutralizar a los que se robaron el dinero de los venezolanos y están en libertad.

Para millones de venezolanos tanto las acciones del régimen como la propia ley llega demasiado tarde, en un país donde las arcas del Estado además de sus riquezas naturales han sido explotadas sin contemplación por los líderes de una revolución que hace más de 20 años se apoderaron de Venezuela.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar