martes 25  de  marzo 2025
Venezuela

Asamblea venezolana insta a militares a cesar abusos en protestas

El llamado fue hecho por el líder de la Asamblea, el opositor Julio Borges, luego de que la cámara aprobara un acuerdo de rechazo a la represión, persecución y violaciones de los derechos humanos cometidos durante las protestas

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela exhortó este martes a la Fuerza Armada a cesar la represión y el hostigamiento contra las manifestaciones opositoras y pidió asegurar que las movilizaciones convocadas para mañana se realicen en paz.

El llamado fue hecho por el líder de la Asamblea, el opositor Julio Borges, luego de que la cámara aprobara un acuerdo de rechazo a la represión, persecución y violaciones de los derechos humanos cometidos durante las protestas que comenzaron hace dos semanas y que han dejado seis muertos y cientos de heridos y detenidos.

Rodeado de sus colegas de la bancada opositora, que es mayoría, Borges pidió a los militares reflexionar sobre el papel que están dejando para la historia, al cuestionar el desempeño frente a los manifestantes desde el pasado 4 de abril, desde cuando la oposición protesta contra lo que llama "golpe de Estado" perpetrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea y a favor del presidente Nicolás Maduro.

"Nuestra Constitución garantiza la movilización pacífica y castiga el uso de gases tóxicos. El día de mañana, Venezuela estará en las calle pacíficamente y es el momento para que ustedes demuestren que están del lado de la Constitución y del pueblo de Venezuela", dijo Borges en la lectura de la exhortación.

Asimismo, llamó a los militares a ser parte de la solución de los grandes problemas que enfrenta el país, para que en el futuro el pueblo los vea con "admiración y respeto".

"Nosotros sabemos que detrás de esos escudos hay venezolanos que nos acompañan en esta lucha, que creen en Venezuela y que quieren un cambio. Ustedes juraron ser incondicionales a la Constitución y a la ley, a más nadie", puntualizó.

Agregó que la solución para superar la situación de crisis es convocar a unas elecciones sin que haya políticos presos e inhabilitados y con respeto a la Constitución.

"La Fuerza Armada debe hacer valer su presencia e informar al Gobierno que estamos en presencia de una sociedad caótica. Señores de las Fuerzas Armadas venezolanas, los ojos del mundo los están observando", dijo y mencionó una declaración suscrita por 11 países latinoamericanos que pidieron que se garantice el derecho a la protestas en la manifestación de este miércoles en la continuación de las protestas opositoras.

Borges señaló que los uniformados deben garantizar el derecho a marchar en paz y que sea la Constitución la que gobierne y reine en el país.

"Nosotros, los diputados y el pueblo de Venezuela, no somos enemigos de la Fuerza Armada. Nosotros somos el pueblo, un pueblo que está molesto del abuso, de la mentira, de la indignidad, de la grosería, del insulto. Nosotros somos el pueblo que quiere salir de esta crisis por la vía pacífica, por la vía constitucional y por la vía democrática", recalcó.

Insistió en el llamado de los diputados para que cesen los abusos, el hostigamiento y a la represión contra quienes piden un cambio.

Con las manifestaciones, la oposición pide la destitución de los magistrados del TSJ que firmaron dos sentencias para despojar a la Asamblea de sus facultades legales. Aunque el TSJ retiró parcialmente las sentencias, la Asamblea insiste en que los jueces dieron un golpe de Estado que debe ser castigado.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar