jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Bertucci reconoce victoria de Maduro y achaca derrota opositora a la abstención

El excandidato presidencial venezolano Javier Bertucci dijo que solo participaría en un diálogo con el régimen si se abre un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos porque la "situación que vive el país es critica"

CARACAS.- El excandidato presidencial venezolano Javier Bertucci reconoció este lunes la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo y achacó la derrota opositora a la abstención, pues según dijo, de haberse unido todo el antichavismo los resultados serían distintos.

"Es que tengo que reconocerlo porque es que es claro", dijo Bertucci al canal privado Venevisión tras ser preguntado sobre si reconocía los resultados electorales y al explicar que el margen de resultados entre Maduro y él es "una cosa muy abultada".

"Bueno, sí ganó, pero ¿bajo qué concepto ganó? ¿cómo logró esos votos? yo quiero ir es a ese punto (...) yo lo que quiero resaltar es cómo se llegó a ese resultado", agregó y reiteró sus denuncias sobre los puntos rojos" (carpas de proselitismo político) para tratar "de comprar" y ofrecer dinero a las personas que votaban.

Bertucci había pedido este domingo a Maduro, luego de que se anunciaran los resultados, que se repitieran "las elecciones" para que "la nación renazca", aunque había dejado ver que si había mucha diferencia de votos entre los candidatos tendría "que reconocer" los resultados.

Este lunes, la vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas, informó que el líder chavista obtuvo 6.190.612 votos, mientras que su más cercano contendiente, el exgobernador Henri Falcón, consiguió 1.917.036 respaldos.

Este reporte ubica el índice de participación en 9.132.655, ligeramente superior a los 8.603.936 sufragios anunciados este domingo, bajo el censo de los 20,5 millones de ciudadanos que estaban convocados a votar.

El índice de abstención en las elecciones quedó en 53,98%, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.

Para el expastor evangélico "la derrota de ayer (este domingo) radica" en la "poca participación", pues dijo, el "gran ganador" fue la abstención.

"Ahora, aún sobre la abstención los candidatos de oposición logramos sacar aproximadamente 3 millones de votos (...) si tu sumas la abstención a esos 3 millones votos este Gobierno está perdido, no tiene cómo ganar una elección si fuésemos juntos", afirmó.

"Aún si nos fuésemos unidos, si nos fuésemos con un solo candidato (...) mira le podemos permitir que ponga los puntos rojos dentro de los centros electorales y aún así le ganamos", insistió.

Aseguró que su "candidatura" empezó este domingo y que continuará construyendo su trabajo en la política, pues considera que tiene lo "suficiente y lo necesario para ser un líder de este país".

Bertucci también dijo que solo participaría en un diálogo con el régimen si se abre un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos porque la "situación que vive el país es critica".

"Yo no creo que este gobierno aguante mucho tiempo bajo esta presión internacional y bajo este drama social que estamos viviendo", apuntó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar