viernes 29  de  marzo 2024
Bolivia

Bolivia aceptará ayuda internacional para apagar incendios

La Chiquitanía en la región oriental de Santa Cruz, a unos 600 kilómetros al sureste de Bolivia, es la más castigada con 744.700 hectáreas; le sigue la región amazónica de Beni con más de 100.000 hectáreas devastadas por los incendios.

LA PAZ — Bolivia aceptará la ayuda internacional para mitigar el fuego que ha devorado más de 900.000 hectáreas, informó el domingo el gobernante Evo Morales. El área más crítica está en los bosques de la Chiquitanía pero también hay focos en la Amazonía del país.

En conferencia de prensa, Morales informó que recientemente se comunicó con los presidentes de España, Pedro Sánchez; Chile, Sebastián Piñera y Paraguay, Mario Abdo Benítez, quienes le ofrecieron ayuda que él aceptó. Argentina y Perú también manifestaron su apoyo mientras el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) donará medio millón de dólares, agregó.

Además comentó que recibió una nota desde Francia para unirse al movimiento que inició el presidente Emmanuel Macron de realizar una "movilización de todas las potencias" y que se invierta en la reforestación para permitir a sus pueblos autóctonos y a las ONG desarrollar actividades adecuadas para preservar ese tesoro de la biodiversidad.

La Chiquitanía en la región oriental de Santa Cruz, a unos 600 kilómetros al sureste de Bolivia, es la más castigada con 744.700 hectáreas; le sigue la región amazónica de Beni con más de 100.000 hectáreas, según reportó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño en declaraciones a la televisora estatal BoliviaTV.

Las zonas afectadas son vecinas a Brasil y Paraguay que también tienen focos de calor.

Ortuño explicó que con estos últimos días los focos de calor en el área han bajado de 8.000 a 857.

Situación de desastre

La región de Santa Cruz declaró situación de desastre y exigió al gobierno aceptar la ayuda internacional.

Morales -que está en campaña para ser reelegido a un cuarto mandato- informó que suspenderá por una semana sus actividades electoreras.

El sábado en Roboré -donde se ha centrado la atención por la intensidad de los incendios- pobladores y voluntarios marcharon exigiendo al mandatario que se acepte esta ayuda a pesar de que el gobierno boliviano aseguraba que los focos de calor en la zona han ido bajando.

Los incendios en Bolivia han sido atacados por aire y tierra. Un avión cisterna de una empresa privada que carga hasta 100.000 litros de agua está operando en las áreas más críticas además de cuatro helicópteros y seis avionetas, y el despliegue de 2.000 militares y más de 500 policías.

El gobierno de Morales ha sido cuestionado porque ha decretado abrir la frontera agrícola y autorizó las denominadas “quemas controladas”.

FUENTE: AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar