lunes 20  de  mayo 2024
VENEZUELA

Cambio de símbolos de Caracas, un "crimen de lesa patria"

El pasado 13 de abril, el Consejo Municipal de Caracas aprobó el proyecto para cambiar los símbolos de la ciudad de Caracas

CARACAS.- Exgobernadores de Caracas rechazaron el cambio realizado por el régimen de Nicolás Maduro a los tradicionales símbolos de la ciudad capital de Venezuela al considerar que se trata de una “ofensa” a su memoria histórica y a los caraqueños, a la par que afirmaron que “se trata de un crimen de lesa patria”.

En un comunicado, los exgobernadores resaltaron que con el cambio de símbolos se “ha mancillado” la “memoria familiar e histórica de nuestro Libertador, el hijo predilecto de Caracas y descendiente directo del quien nos alcanzase ese símbolo de nuestra historia recorrida”.

“Es lo que se ha mancillado, al prosternarse su símbolo heráldico más importante, tras más de 400 años de existencia y por quienes, como procónsules de un gobierno extranjero al que sirven denodadamente, en nombre de este siguen empeñados en disolver los lazos del ser que somos”, dice el texto, firmado por siete exgobernantes de la capital venezolana.

Condenaron que se pretenda “imponernos otra historia, sin pasado, colocándonos en la orfandad, destruyendo para ello nuestras raíces y el orgullo de nuestro mestizaje”. Condenaron que se pretenda “imponernos otra historia, sin pasado, colocándonos en la orfandad, destruyendo para ello nuestras raíces y el orgullo de nuestro mestizaje”.

Rechazaron, además, el retiro del nombre “Francisco Fajardo” de la principal autopista que cruza Caracas, cambio realizado por el dictador Nicolás Maduro en octubre de 2020, bajo el argumento de un supuesto proceso de reivindicación histórica de los espacios públicos que adelantaba su régimen y un plan para descolonizarlos.

El pasado 13 de abril, el Consejo Municipal de Caracas aprobó el proyecto para cambiar los símbolos de la ciudad de Caracas. De acuerdo al texto de la ordenanza se trata de nuevos himno, escudo y bandera, que están influenciados por el "chavismo" y la llamada "revolución bolivariana".

Uno de los cambios más significativos que se destaca en el proyecto, es que se suprime el icónico león de pie que figuró desde el siglo XVI en el escudo de la capital venezolana.

La Academia Nacional de la Historia de Venezuela se pronunció al respecto.

El “Proyecto de reforma de ordenanza de los símbolos de la Ciudad de Caracas del Municipio Libertador”; es señalado como impositivo ya que de forma inconsulta se declara un nuevo escudo, una nueva bandera y un nuevo himno para la capital del país caribeño.

Los exgobernadores de Caracas, en su comunicado, celebraron el pronunciamiento de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

También condenaron que el cambio haya sido impulsado la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, quien es una Almirante en Jefe de la Armada de Venezuela, “llamada más que ningún otro ciudadano a defender los íconos de nuestra nacionalidad”.

Por último, hicieron un llamado a los caraqueños para que “enarbolen” en sus casas y lugares de trabajo el escudo de Santiago de León de Caracas, “que simboliza nuestra libertad”.

El comunicado estuvo firmado por los exgobernadores Diego Arria (1974-1977); Miguel Ángel Contreras Laguado (1985-1987); Virgilio Ávila Vivas (1989-1992); Antonio Ledezma (1992-1993); César Rodríguez (1993- 1994) ; Asdrúbal Aguiar (1994-1996) y Abdón Vivas Terán (1996-1998).

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar