NACIONES UNIDAS.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló hoy que el presidente, Donald Trump, "no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba" y le acusó de mantener hacia la isla un discurso "anticuado y hostil".

"Preside un Gobierno de millonarios destinado a aplicar medidas salvajes contra las familias de menos ingresos y los pobres de este país, las minorías y los inmigrantes", dijo ante la Asamblea General de la ONU.

Rodríguez acusó a Trump de "seguir un programa que alienta el odio y la división, pregona un peligroso excepcionalismo y supremacismo que disfraza de patriotismo y que provocará más violencia".

"No tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba", insistió.

El canciller cubano se expresó así en un discurso previo a la votación en Naciones Unidas de una resolución para pedir el fin del bloqueo estadounidense contra su país, un texto que se viene aprobando cada año desde 1992.

Rodríguez arremetió además con dureza contra las palabras pronunciadas minutos antes por la embajadora estadounidense, Nikki Haley, calificándolas de "irrespetuosas, ofensivas e injerencistas".

Haley había acusado al Gobierno cubano de violar los derechos de sus ciudadanos y había defendido la oposición de su país a la resolución de la Asamblea General.

Hace un año, EE.UU. se había abstenido por primera vez en esa votación, en línea con la oposición de la Administración de Barack Obama al embargo, que el Congreso se negó a revocar.

El canciller cubano lamentó hoy que la Casa Blanca haya vuelto ahora "a una política anclada en el pasado" y que Trump haya condicionado el levantamiento del bloqueo a cambios en Cuba.

"Cuba jamás aceptará condicionamientos ni imposiciones y le recordamos al presidente y a su embajadora que este enfoque, aplicado por una decena de sus predecesores, nunca ha funcionado ni va a funcionar", insistió en un extenso discurso.

El jefe de la diplomacia cubana agradeció el fuerte respaldo internacional al fin del embargo y subrayó que EE.UU. "está solo" en este asunto.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario