jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Canciller venezolano: contamos los días para irnos de la OEA

Según fuentes diplomáticas, existen ya los 18 votos para aprobar la resolución presentada este lunes por Estados Unidos y seis países del Grupo de Lima que daría inicio al proceso de suspensión de Venezuela

WASHINGTON.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que Venezuela no está siendo suspendida de la OEA, cuya Asamblea General sesiona en Washington, sino que el gobierno de este país se ha apartado de la organización por su propia voluntad.

Durante una conferencia en la que solo hicieron preguntas representantes de las agencias de prensa y la cadena Telesur, el diplomático dijo que desde abril de 2017 el régimen de Nicolás Maduro anunció que se retiraba de la OEA. "A nosotros no nos están expulsando, nosotros pedimos irnos y estamos cumpliendo un proceso para hacerlo".

Sin embargo, los representantes diplomáticos de varios países, con Estados Unidos a la cabeza, y el mismo secretario general de la OEA, Luis Almagro, señalaron que Venezuela debe ser suspendida de esa organización por la violación sistemática de las libertades del pueblo venezolano.

Arreaza manifestó que Venezuela es “víctima” de lo que llamó un “cartel de cancilleres que se han organizado contra Venezuela”.

“Nosotros contamos los días para irnos. Lo estamos haciendo desde el año pasado porque respetamos el multilateralismo”, aseguró. El proceso de salida de un país de esta institución tarda dos años.

Según Arreaza, la OEA “ha sido un foro por excelencia para esas agresiones. Nos vamos, nos retiramos, es ridículo, ya nosotros nos retiramos, nosotros estamos en un preaviso, que es un tiempo que en Venezuela un empleado le da a su empleador para irse”.

Pocas horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseveró que Venezuela debe ser suspendida de la OEA y acotó que “la suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero hay que respaldar las palabras con acciones”. Agregó que el régimen de Nicolás Maduro debe entender el “mensaje” sobre lo que es democracia.

Asimismo, el domingo el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo que hay suficientes países dispuestos a abordar el deterioro institucional de Venezuela en la asamblea de la organización, que se realizará este lunes y martes en la sede en Washington.

Entretanto, el presidente de la asamblea, el canciller paraguayo Eladio Loizaga explicó que la votación para decidir la suspensión de Venezuela se cumplirá el martes cuando se espera tener los votos necesarios para aprobar la resolución que conduciría a la separación del régimen de Maduro del organismo multinacional.

Para que la OEA adopte esa resolución sobre Venezuela se debe contar con una mayoría simple de sus 35 Estados miembros, lo que significa que con 18 votos suficiente para considerarse aprobada la moción.

Estados Unidos y el Grupo de Lima -conformado por otros 14 países críticos con Maduro- negociaron en los últimos días el texto que se presentó este lunes.

Washington ha trabajado para tratar de captar a algunas naciones del Caribe -alineadas tradicionalmente con Caracas porque de allí reciben petróleo subvencionado-, pero también sobre algún otro país, según supo dpa.

"Venezuela está de salida, nosotros estamos cumpliendo con las obligaciones de la Carta, que nos obliga a estar presentes hasta abril del año que viene", dijo al mostrar su oposición a que su país fuera incluido en el temario de la Asamblea General. "Estamos contando los días para retirarnos de esta organización", insistió.

FUENTE: Con información de dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar