miércoles 27  de  marzo 2024
Colombia

Capturan a hermano de alias "Guacho", jefe disidente de las FARC

Gabriel Arizala, alias "Javier", al parecer forma parte del grupo Oliver Sinisterra, que lidera su hermano, Walter Arizala, conocido como alias "Guacho", y que se ha encargado de generar terror en la frontera entre Colombia y Ecuador

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas capturaron este martes al hermano del líder de un grupo disidente de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias “Guacho”, según informó la Fiscalía General.

“Atención. Captura del hermano de alias 'Guacho', Juan Gabriel Arizala Vernaza, fue realizada por Fiscalía y Ejército Nacional en corregimiento (caserío) de Llorente, Tumaco, (departamento de) Nariño”, indicó el ente investigador y acusador.

Gabriel Arizala, alias “Javier”, al parecer forma parte del grupo Oliver Sinisterra, que lidera su hermano, Walter Arizala, conocido como alias “Guacho”, y que se ha encargado de generar terror en la frontera entre Colombia y Ecuador.

La banda Oliver Sinisterra fue la autora del secuestro y posterior asesinato de tres trabajadores del diario ecuatoriano “El Comercio”, de quienes se ha negado a entregar los cuerpos a pesar de la constante insistencia de los familiares de las víctimas.

Dicho grupo también es señalado de algunos atentados perpetrados en territorio ecuatoriano y del secuestro de otros dos ciudadanos, quienes permanecen en cautiverio.

Por su parte, la Fiscalía General de Ecuador dictó este martes orden de prisión preventiva en contra de alias "Guacho", al que acusa de los delitos de delincuencia organizada y terrorismo.

La Fiscalía emitió esa disposición luego de una audiencia reservada con un juez de garantías penales, no solo para alias "Guacho" sino para un total de 22 personas que “habrían participado en los atentados con explosivos registrados en Esmeraldas, en el secuestro y asesinato de tres periodistas, entre otros hechos violentos suscitados en la frontera norte”.

En un comunicado, la Fiscalía ecuatoriana reseña que luego de las investigaciones “se encontró datos relevantes que hacen presumir que todos los procesados habrían tenido algún grado de participación en los hechos antes señalados”.

En tanto, de acuerdo con lo indicado por la Fiscalía colombiana, a alias "Javier" se le imputará el delito de concierto para delinquir y en las próximas horas será llevado ante un juez. En su contra existían dos ordenes de captura.

Las autoridades señalan a “Javier” de comandar las milicias de las disidencias de las FARC en el sur del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, y según pruebas recolectadas habría planeado, junto a su hermano, diversos atentados en contra de la infraestructura eléctrica de la zona y hostigamientos a los habitantes.

La principal fuente de financiamiento de este grupo es el narcotráfico, por lo que sus miembros están ubicados estratégicamente en la zona de frontera sobre la costa Pacífico colombiana, con el fin de tener acceso a cultivos ilegales de hoja de coca, de la que se elabora la cocaína, y a las rutas para sacar la droga del país.

Las disidencias de las FARC son miembros que decidieron no acogerse al acuerdo de paz que firmó la organización con el Gobierno, por lo que siguieron portando sus armas y se convirtieron en el principal blanco de las milicias.

El acuerdo de paz con las FARC fue firmado en noviembre de 2016 y gracias a él los combatientes entregaron sus armas e iniciaron un proceso de reintegración a la sociedad. Así mismo, conformaron un partido político y este martes en día cuentan con diez sillas en el parlamento.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar