MIAMI.- Aunque no hubo la tradicional foto del apretón de mano entre las partes con su posterior rueda de prensa, el régimen y la oposición de Venezuela firmaron dos acuerdos al culminar la primera ronda de negociaciones que se realizó en la Ciudad de México con la mediación del Reino de Noruega.

En un comunicado conjunto se informó que el primer acuerdo, que según declaraciones del dictador Nicolás Maduro fue propuesto por el régimen, se centra en "La lucha unificada por “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”. El segundo, en el que la oposición hizo especial énfasis, fue llamado “Acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano”con el que se atenderá la crisis humanitarias desde distintos ángulos.

Te puede interesar

Ambas partes se vieron en la mesa de negociación durante cuatro días. Mientras el dictador Nicolás Maduro no desaprovechó oportunidad para atacar a la oposición, menospreciarla, descalificarla y amenazarla con que no habrá impunidad para aquellos culpables de lo que ocurre en Venezuela, señalando así al presidente interino Juan Guaidó y a sus más leales aliados.

Guaidó por su parte le respondió a Maduro pidiéndole que no olvide que por su captura hay una recompensa internacional de 15 millones de dólares, además de denuncias hechas ante la Corte Penal Internacional según las cuales Maduro y su entorno son culpables de crímenes de lesa humanidad. Para el presidente interino lo importante de los encuentros en México era conseguir un alivio para la crisis social que afecta a los venezolanos y así fue.

Acuerdos a la vista

Para el común de los ciudadanos, el logro más importante es el “acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano”, que según explicó el propio coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, incluye la inmediata creación de una Mesa Nacional de Atención Social (con tres representantes de cada parte) que atenderá los problemas en materia sanitaria y de alimentación que padecen los venezolanos.

  • Hasta el momento el régimen se había negado a aceptar que Venezuela tienen una profunda crisis humanitaria, por lo que algunos analistas destacan que este acuerdo es parte de admitir de que existe un problema grave en el país.
  • "Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales", indicó el comunicado conjunto.
  • Este acuerdo activa la búsqueda de los recursos que les permita acceder a un mayor número de vacunas contra el COVID-19, así como tener acceso al programa de seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
  • Ante este punto, el jefe de la delegación de la dictadura Jorge Rodríguez recordó que Venezuela no necesita que "nadie done nada, porque hay los recursos suficientes", haciendo referencia al dinero depositado fuera de Venezuela y que está bloqueado por las sanciones que hay contra el régimen dictatorial de Venezuela.
  • Gerardo Blyde reveló que el chavismo les ha propuesto ideas para la utilización de fondos de la República a través del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Recursos del FMI fueron solicitados por el régimen, nosotros no hemos autorizado nada aún”, aseguró el representante de las fuerzas democráticas de Venezuela.
  • Con esto último, el régimen de Maduro pretende tomar el control de activos que se han congelado en el extranjero, expuso Rodríguez. Cabe destacar que desde un inicio Rodríguez, quien es una pieza clave dentro del régimen chavista, dejó claro que el planteamiento central de su comitiva era lograr el levantamiento de las sanciones y la recuperación del dinero del Estado venezolano congelado en cuentas en el exterior.

Reacciones ante los acuerdos

  • El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, manifestó tras el anuncio de los acuerdos que "el reconocimiento de la emergencia humanitaria compleja y el avance en acuerdos humanitarios, permitirá que cesen obstáculos para salvar vidas. Tenemos claro que la tragedia en nuestro país requiere no solo atención urgente, sino soluciones de fondo por las que estamos luchando".
  • El dictador Nicolás Maduro, se declaró "contento" frente al resultado de esta ronda. "(Estoy) contento (...) estoy de acuerdo, lo logramos en México, lo volvimos a lograr en México. ¿Lograr qué? Sentar a la oposición extremista, hablar de los temas importantes de la economía, de la sociedad, de los temas del país", dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter en el mismo tono que mantuvo durante el fin de semana.
  • El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este martes que la solución para la crisis que atraviesa Venezuela pasa por una convocatoria de elecciones presidenciales libres lo antes posible. "Frente a los diálogos entre gobierno interino de Venezuela y la dictadura de (Nicolás) Maduro es importante tener claro el camino para el bienestar del pueblo hermano: el fin de la dictadura a través de una elección presidencial lo antes posible, democrática y con observancia internacional", escribió Duque en Twitter.

Próxima cita

Las partes acordaron volverse a reunir en Ciudad de México del 24 al 27 de septiembre próximo.

  • Uno de los temas de la próxima ronda será "el sistema de justicia en Venezuela".
  • Es "un tema profundo, complejo, pero por el cual hay que empezar la reinstitucionalización democrática del país", dijo Gerardo Blyde.
  • Los objetivos de cada una de las partes se mantienen firma para este próximo encuentro. El régimen espera levantar las sanciones y la oposición busca garantías reales de elecciones libres y democráticas.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
54473 votos

Las Más Leídas