MÉXICO.- La firma de dos acuerdos, uno denominado, "Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba" y otro, "Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano", es el saldo del encuentro sostenido este fin de semana en Ciudad de México como parte de las negociaciones que tienen lugar entre representantes del régimen que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela y un sector de la oposición de la nación sudamericana.

La información la dio al conocer el representante del Reino de Noruega, a través de su cuenta en Twitter, donde publicó el comunicado conjunto cerca de las 11 de la noche de este domingo 6 de septiembre.

Te puede interesar

En el documento se afirma que las “partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República”.

Además convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al "Respeto del Estado Constitucional de Derecho". En particular, se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución.

Se informó que continuará la discusión referida a la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.

Se avanzó en mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyente posible.

Por último agradecen la facilitación del Reino de Noruega, el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y de la Federación de Rusia y al país anfitrión, los Estados Unidos Mexicanos. En Ciudad de México, a los 6 días del mes de septiembre de 2021.

Copia del Acuerdo de Protección Social:

Copia del "Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba":

Embed

Cuatro días de diálogo

El régimen y la oposición de Venezuela cerraron este lunes en Ciudad de México una ronda de negociaciones en la que el oficialismo buscaba el levantamiento de las sanciones económicas contra Venezuela y la oposición, la aprobación de garantías necesarias para que se realicen elecciones libres.

El encuentro se desarrolló en completo hermetismo, mientras puertas afueras se cruzaban informaciones sobre los posibles avances.

Gerardo Blyde, jefe negociador de la oposición, confirmó que se lograron "acuerdos tempranos" que buscan aminorar la profunda crisis económica que golpea a Venezuela, aunque resaltó que el problema de fondo es un modelo económico que "fracasó".

Sin embargo, mientras se desarrollaba el diálogo, en una postura de intransigencia, Maduro advertía este domingo que estas negociaciones no se traducirán en lo que denominó "impunidad", lo que puede interpretarse como una advertencia al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido desde 2019 por más de un centenar de países.

Las negociaciones fueron facilitadas por el Reino de Noruega. a quien agradecieron tal mediación.

Por su parte, EEUU a través del Departamento de Estado saludó el viernes 3 de septiembre el inicio del diálogo y manifestó su deseo de que se "restaure la democracia" de manera pacífica en Venezuela.

En el memorando común las partes se plantearon siete puntos de discusión, entre los que destacan derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones supervisadas, temas prioritarios de la agenda opositora desde el viernes.

No obstante, el documento también incluye la principal exigencia del gobierno de Maduro que constituye la expectativa número uno del mandatario: que se levanten o se flexibilicen las sanciones económicas lideradas por Washington contra la cúpula que encabeza el dirigente chavista.

El diálogo se realiza con miras a las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo, en las que participarán los principales partidos políticos opositores, poniendo fin a la negativa de tomar parte en procesos electorales convocados bajo las condiciones del oficialismo desde hace tres años.

FUENTE: Con información de AFP /EBD

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53088 votos

Las Más Leídas