MADRID.- El Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Venezuela dio la bienvenida este jueves a las "integrales" negociaciones iniciadas entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, ya que pueden permitir establecer una "solución acordada" para la crisis venezolana.

En vísperas de la celebración de una segunda ronda de contactos en Ciudad de México, los miembros del grupo instaron a los bandos políticos venezolanos a "participar de manera constructiva y de buena fe" en la mesa de negociaciones, ya que precisamente una negociación "es la única salida a la crisis que atraviesa Venezuela".

Te puede interesar

Esta negociación, destacaron, debe ser política y debe concluir en la "organización de elecciones creíbles, libres y transparentes de acuerdo con el marco constitucional y legal de Venezuela".

La cita, que se extenderá desde el 3 hasta el 6 de septiembre, está precedida por un memorando de entendimiento firmado por ambas partes, que plantea ambiciones en materia de "derechos políticos", "garantías electorales", "convivencia política" o "protección de la economía".

También plantea "levantamiento de las sanciones" y "restauración de derecho a activos" que permanecen congelados al día de hoy, una de las grandes reivindicaciones de la dictadura de Maduro y su entorno.

Los dos bandos se vieron las caras a mediados del mes de agosto, en un gesto ya relevante, habida cuenta del desprecio público que se han profesado durante los últimos años, marcados por una bicefalia en la que, frente a Maduro, el opositor Juan Guaidó se ha reivindicado ante Venezuela y el mundo como "presidente encargado" y, por tanto, legítimo.

"El primer punto de nuestra agenda es el electoral", dijo una fuente opositora cercana al proceso.

Los principales partidos opositores anunciaron esta semana su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre.

"Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano", indicó un comunicado conjunto de la Plataforma Unitaria, que fue leído en una rueda de prensa.

Y agregó "sin embargo, entendemos que (las elecciones) serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela", agregó la oposición en el comunicado.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró su rechazo a la celebración de unas elecciones sin garantías ni condiciones en la nación caribeña. El mandatario nacional exigió a la dictadura seriedad en el proceso de negociación, el cual busca principalmente garantías electorales, políticas y un cronograma de elecciones libres, justas y verificables.

FUENTE: Con información de Europa Press / AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
60414 votos

Las Más Leídas