BOGOTÁ.- Las autoridades de Colombia anunciaron el martes el decomiso de 77 bienes a supuestos prestanombres del Clan del Golfo, considerado el principal grupo del narcotráfico en Colombia, y capturó a 12 supuestos miembros de la organización.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Aterhotúa, informó en rueda de prensa que las capturas y el decomiso se lograron como parte de una operación de inteligencia que duró cerca de dos años y en la que los colombianos tuvieron el apoyo de las autoridades de Reino Unido, aunque evitó dar detalles de su participación.

Te puede interesar

El funcionario dijo que los bienes tienen un valor de más de 30 millones de dólares, e incluían 36 inmuebles como fincas y bodegas y 21 vehículos.

Aterhotúa dijo que los bienes se ubicaban en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Añadió que los detenidos, 11 hombres y una mujer, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que los acusa de narcotráfico y de trabajar directamente para el líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”.

clan del golfo.jpg
El cabecilla regional del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de origen paramilitar en Colombia, murió  en la región del Bajo Cauca del departamento de Antioquia
El cabecilla regional del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de origen paramilitar en Colombia, murió en la región del Bajo Cauca del departamento de Antioquia

Aterhotúa aseguró que los detenidos eran los supuestos encargados de controlar la cadena de narcotráfico desde si producción en la región de Urabá, hasta su envío hacia Centroamérica a bordo de pequeñas embarcaciones.

El Clan del Golfo es considerado por las autoridades el cártel más importante de Colombia y surgió hace una década cuando miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.

Horas después, el ejército señaló en un comunicado que en el departamento de Chocó murió un soldado en combates con el Clan. También se decomisaron armas y se capturó a dos miembros de ese grupo criminal.

La fiscalía general acusa a sus integrantes de narcotráfico, homicidio y hurto. Se estima que tiene más de 2.000 miembros.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de alias "Otoniel” y el gobierno colombiano otro millón de dólares.

Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), una instancia creada por el gobierno para el decomiso y manejo de estos bienes ilegales.

El general Atehortúa dijo que se concretaron 12 capturas "de señalados integrantes del 'Clan' y del propietario y algunos empleados de una cadena regional de supermercados que le servían logísticamente a la red criminal", según reseña el diario colombiano El Tiempo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas