Colombia está considerada entre los países latinoamericanos que con mayor transparencia ha manejado la información durante la pandemia por coronavirus, mientras que el gobierno de Bolivia y el régimen de Nicaragua aparecen entre los que menos datos ofrecen, según revela un estudio de la organización chilena Ciudadanía Inteligente, publicado por Forbes en su portal digital.

El análisis, basado en datos de 20 países publicados entre el 12 y el 13 de mayo, sitúa a Colombia, México, Chile y Perú en las primeras posiciones respecto a la “información básica” de acceso público.

Te puede interesar

Esta categoría en la que ha sido incluida Colombia tiene en cuenta la calidad y el grado de detalle de las cifras de tests practicados para detectar de COVID-19, así como del número de personas contagiadas, fallecidas y recuperadas y la infraestructura de salud del país como respiradores, camas hospitalarias o capacidad de los laboratorios.

El Salvador, Uruguay, Bolivia y Nicaragua cierran la lista, siendo los Estados menos transparentes, dado que no alcanzan el 20 % de la calificación total. “Es un grupo que necesita avanzar de forma urgente en sus estadísticas generales, las más básicas. El caso de Nicaragua es especialmente preocupante porque no proporciona datos y eso agrava su debilidad institucional y desconfianza hacia el Gobierno”, dijo la coordinadora del proyecto, Auska Ovando, anuncia la publicación de Forbes.

Por otra parte, el estudio mide la información individual sobre el estado médico de los pacientes, como el índice de tabaquismo, obesidad o la fecha en que se produjo el contagio. Solo tres países de la región, según el estudio -México, Colombia y Paraguay- ofrecen este tipo de cifras “desagregadas”.

América Latina, en deuda con la transparencia

Para la investigadora de la ONG Ciudadanía Inteligente, los Gobiernos latinoamericanos no publican suficiente información en tiempos de pandemia: “Vemos que muy pocos países superan el 50 % en nuestro índice.

“En una situación de crisis tan profunda, conseguir información es primordial, ya que puede marcar la diferencia entre una ciudadanía que se protege y una que se expone”, sentenció.

La Organización Mundial de la Salud confirmó el pasado miércoles que el nuevo foco de la pandemia a nivel global se encuentra en el continente americano, que ha sobrepasado a Europa en número de infecciones.

FUENTE: REDACCIÓN/ Con informacion de la revista Forbes.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas