miércoles 5  de  junio 2024
ELECCIONES

Colombia: Exvicepresidente acusa a Petro de marginar a la verdadera oposición venezolana

Francisco Santos increpó a Petro tras sus encuentros con adversarios de Maduro. Cuestionó que no se reuniera con María Corina Machado

Por Sofía Nederr

CARACAS. - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, concluyó el miércoles 10 de abril su visita de un día y medio a Venezuela, durante la cual se reunió con Nicolás Maduro y con un solo sector de la oposición.

Parte de estos encuentros, según dijo, van conectados al objetivo de contribuir a la paz política en medio de las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio. “He hablado con el presidente Maduro de una propuesta que le hecho y con sectores de la oposición, quizás los más importantes en este momento, para que haya paz política en Venezuela. La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada de Colombia”, expresó.

Sin embargo, Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia, exigió a Petro que “deje de engañar a la gente”. Aunque el mandatario no informó con quién sostuvo encuentros, Santos indicó que Petro “se reunió con Manuel Rosales, quien no representa a la oposición venezolana”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PachoSantosC/status/1778129810402824579&partner=&hide_thread=false

Rosales es el gobernador del estado Zulia y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT). Casi a la medianoche del 25 de marzo, el dirigente inscribió su candidatura a las presidenciales al margen de acuerdos con la Plataforma Unitaria y cuando el bloque opositor enfrentaba obstáculos para postular a la académica Corina Yoris, designada como reemplazo de María Corina Machado.

Sin contacto con María Corina Machado

El exvicepresidente Francisco Santos cuestionó a Petro por dejar por fuera de sus reuniones en Caracas a María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras de 2023 y quien está inhabilitada políticamente por 15 años, a la Plataforma Unitaria y a la representación opositora en la Mesa de Negociación y Acuerdos.

"A María Corina Machado la eligieron 2.5 millones de venezolanos en una primaria organizada por la ciudadanía y ni ella, ni su equipo tenían información de alguna intención de su parte de reunirse ¡Claro! Porque nunca la tuvo", dijo Santos a Petro.

Al mismo tiempo increpó al mandatario:"¿Necesita que le pase el número de WhatsApp de María Corina? Digo, por si fue que no logró conseguirla. Por cierto, tampoco se reunió con los miembros de la Mesa de Negociación, ni con la Plataforma Unitaria, que son los que aglomeran a los partidos y organizaciones que sí son de oposición".

Por su parte, Juan Guaidó, expresidente del gobierno interino de Venezuela, cuestionó lo que considera una intromisión del mandatario colombiano. "Presidente Petro, eso se llama injerencia .Usted se reunió con un dictador y desconoció deliberadamente a la candidata electa por los venezolanos. Sabemos que enfrentamos una dictadura y por eso inhabilitan, que lo haga un presidente es colaborar con blanquear a un régimen".

@snederr

FUENTE: Francisco Santos / Juan Guaidó

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar