viernes 22  de  marzo 2024
Colombia

Colombia firma nuevo acuerdo de paz con las FARC en un acto sencillo

La firma del documento se realizará este jueves sin invitados internacionales ni la pompa que tuvo el acto anterior. Solo harán uso de la palabra el presidente Santos y Timochenko

BOGOTA.- La firma del nuevo acuerdo de paz de Colombia, este jueves en Bogotá, será un acto sencillo en el que solo intervendrán el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", informaron fuentes oficiales.

Según la programación divulgada por la Presidencia colombiana, el acto, que se celebrará en el Teatro Colón, comenzará con el himno nacional interpretado por la cantante Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo.

Enseguida se firmará el nuevo acuerdo, concluido el pasado 12 de noviembre en La Habana, tras lo cual pronunciará unas palabras "Timochenko" y luego lo hará Santos.

A diferencia de lo ocurrido en el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, donde se firmó el primer acuerdo, en presencia de al menos trece jefes de Estado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pronunció un discurso, y directivos de organismos internacionales, esta vez no habrá invitados del exterior.

"En la ceremonia estarán como invitados víctimas, miembros del cuerpo diplomático, expresidentes de la República, magistrados de las altas cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad", señaló la información.

Esta vez los testigos no serán los invitados internacionales, sino las musas griegas, Hamlet, Rigoletto y Fausto, que decoran el plafón y el telón de boca del Teatro Colón de Bogotá.

Considerado una joya arquitectónica de la capital colombiana, el Colón reabrió en julio de 2014 después de permanecer seis años cerrado por obras de remodelación.

El Teatro Colón es usado habitualmente para las temporadas de ópera y zarzuela y conciertos de música sinfónica, pero esta vez albergará uno de los actos más trascendentales de la historia colombiana: el fin de 52 años de conflicto armado con las FARC.

El acuerdo de paz original fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del pasado 2 de octubre, lo que obligó a renegociar algunos puntos del documento para incluir propuestas de los partidarios del "no" en esa consulta.

Sin embargo, sectores de la oposición, como el partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, rechazaron este miércoles el acuerdo porque consideran que, a pesar de que se le hicieron modificaciones, sigue habiendo impunidad con las FARC.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar