lunes 18  de  marzo 2024
DECISIÓN

Colombia oficializa su salida de UNASUR y denuncia el silencio y la complacencia

El mandatario Iván Duque explicó que la decisión se debe a que "UNASUR como institución nunca denunció ninguno de los atropellos" del Gobierno de Nicolás Maduro

BOGOTÁ.- Colombia envió este lunes una carta de retiro a UNASUR con motivo del “silencio y complacencia” del organismo frente a “tratos brutales de la dictadura en Venezuela”, informó el presidente Iván Duque.

“Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor canciller de la República (Carlos Holmes Trujillo) envió a UNASUR la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, dijo Duque en rueda de prensa.

El mandatario explicó que esta decisión se debe a que “UNASUR como institución nunca denunció ninguno de los atropellos” del Gobierno de Nicolás Maduro, y que tampoco “ejerció el deber del entorno multilateral de garantizar que no se constituyeran eliminaciones de las libertades de la ciudadanía”.

Embed

Además, Duque dijo que UNASUR “es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano”, y que ha servido de “comodín para los propósitos de una dictadura”.

Por medio de un comunicado de prensa, el canciller confirmó el envío de la carta a la Secretaría General de la UNASUR, con el objetivo de “renunciar a su condición de Estado miembro de dicha organización”.

El retiro de Colombia de la UNASUR había sido informado por el Gobierno hace dos semanas, pero recién este lunes se hizo oficial la salida con la radicación del documento.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue creada en mayo de 2008 en Brasil como un mecanismo de concertación e integración para desarrollar un espacio integrado en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura.

Hasta el momento, reunía a 12 países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar