BOGOTÁ.- Colombia envió este lunes una carta de retiro a UNASUR con motivo del “silencio y complacencia” del organismo frente a “tratos brutales de la dictadura en Venezuela”, informó el presidente Iván Duque.

“Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor canciller de la República (Carlos Holmes Trujillo) envió a UNASUR la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, dijo Duque en rueda de prensa.

El mandatario explicó que esta decisión se debe a que “UNASUR como institución nunca denunció ninguno de los atropellos” del Gobierno de Nicolás Maduro, y que tampoco “ejerció el deber del entorno multilateral de garantizar que no se constituyeran eliminaciones de las libertades de la ciudadanía”.

Embed

Además, Duque dijo que UNASUR “es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano”, y que ha servido de “comodín para los propósitos de una dictadura”.

Por medio de un comunicado de prensa, el canciller confirmó el envío de la carta a la Secretaría General de la UNASUR, con el objetivo de “renunciar a su condición de Estado miembro de dicha organización”.

El retiro de Colombia de la UNASUR había sido informado por el Gobierno hace dos semanas, pero recién este lunes se hizo oficial la salida con la radicación del documento.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue creada en mayo de 2008 en Brasil como un mecanismo de concertación e integración para desarrollar un espacio integrado en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura.

Hasta el momento, reunía a 12 países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas