Los gobiernos de Colombia y Chile rechazaron este miércoles la detención "arbitraria" del vicepresidente del Parlamento venezolano, diputado Édgar Zambrano, por fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia del régimen de Nicolás Maduro, SEBIN.

Zambrano, a quien le fue levantada la inmunidad parlamentaria por parte de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, ANC, conformada solo por chavistas y leal al oficialismo, denunció este miércoles su detención en Twitter.

Te puede interesar

"Fuimos sorprendidos por el SEBIN (Servicio de Inteligencia), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", escribió el vicepresidente del Parlamento, el único poder democráticamente electo en la nación caribeña.

Embed

Una de la primeras reacciones ante un incidente que califica de "ilegítimo" fue la del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien pidió a la comunidad internacional que se una en la exigencia al régimen de Maduro para que proceda a liberar al diputado opositor.

"Colombia rechaza ilegítimas acciones de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano espurio al servicio de tiranía de Maduro, y pide a comunidad internacional, que, con urgencia, exija a régimen dictatorial liberación de Edgar Zambrano", dice el mensaje publicado por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo en Twitter.

Embed

El Gobierno de Chile igualmente exigió este miércoles la libertad inmediata de Zambrano y advirtió que repudia esa "detención arbitraria", en un mensaje publicado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en la misma red socialo.

"Desde Chile repudiamos detención arbitraria del diputado Edgar Zambrano y exigimos su libertad inmediata", publicó en Ampuero en Twitter.

"Responsabilizamos a la dictadura de Maduro por este nuevo atropello a los derechos humanos y la intensificación de la represión que sufren los venezolanos", añadió el canciller chileno en su mensaje.

Embed

La detención de Zambrano fue denunciada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como tal por EEUU y más de 50 países, y advirtió de que el régimen intenta "desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos".

Embed

Este martes, la ilegítima ANC de Maduro aprobó levantar la inmunidad parlamentaria a seis diputados opositores a los que acusó de "traición a la patria", entre ellos Zambrano, por su participación en la "operación Libertad" convocada por Guaidó el 30 de abril y que generó protestas en todo el país con el objetivo de acelerar la salida del poder de Maduro.

Efectivos militares al servicio del régimen reprimieron a los manifestantes en varias zonas de la nación caribeña, en actos que han sido condenados por la oposición y buena parte de la comunidad internacional que no reconocen el segundo período de gobierno iniciado por Maduro el 10 de enero último al calificar de "ilegítimos y fraudulentos" los comicios de mayo de 2018.

FUENTE: Con información de EFE y redes sociales

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario