REDACCIÓN.- El gobierno de Colombia y personal de las fuerzas militares de EEUU llevarán a cabo ejercicios humanitarios conjuntos en el departamento colombiano de La Guajira, fronterizo con el estado Zulia, de Venezuela.

Así lo anunció el Ministerio de Exteriores de Colombia, que agregó que el entrenamiento, denominado 'Ejercicio Vita', "beneficiará a las comunidades locales y a los participantes" en el mismo porque "perfeccionarán habilidades y competencias que permitirán mantener el más alto nivel de aislamiento, no sólo en el ámbito operacional de las tropas sino también en atención humanitaria".

Te puede interesar

Competencias que permitirán mantener el más alto nivel de aislamiento, no sólo en el ámbito operacional de las tropas sino también en atención humanitaria".

En concreto, se brindará atención médica, como servicios médicos de odontología, pediatría o algunas cirugías, a los habitantes de las comunidades indígenas de los municipios de Carrizal, Tres Bocas, Porshina y Jojoncito. La operación se extenderá hasta el 20 de marzo.

EJERCITO COLOMBIANO.jpg
Miembros del Ejército de Colombia.
Miembros del Ejército de Colombia.

Las operaciones estarán lideradas por el personal médico de la Fuerza Tarea Conjunto Bravo (JTF-B, por sus siglas en inglés), una unidad de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Honduras del Comando Sur y las fuerzas militares de Colombia.

Asimismo, el ejercicio incluirá el uso de helicópteros del 1-228 Regimiento de Aviación, que respaldará las operaciones médicas y de asuntos civiles en áreas remotas, mientras que de forma paralela se realizará una capacitación en interoperabilidad con las fuerzas militares colombianas.

Según el comunicado del Ministerio de Exteriores colombiano, el entrenamiento tiene como objetivo "reflejar el compromiso, las buenas relaciones y el trabajo en conjunto entre los ejércitos de Colombia y EEUU, capacitándolos en operaciones estratégicas, médicas y tácticas" y "fortaleciendo sus competencias y preparándolos para responder y reaccionar de manera asociada ante desastres humanitarios".

Colombia, ante la crisis que se suscitó en Venezuela por la dictadura de Nicolás Maduro, ha recibido a casi dos millones de venezolanos que necesitan atención médica primaria.

LEA TAMBIÉN: Juan Guaidó convoca una nueva marcha el 12 de marzo

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas