MIAMI.- Una comisión del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala se desplazó este fin de semana a la ciudad de Miami, con el fin de iniciar los preparativos de los próximos comicios presidenciales de ese país en el sur de la Florida y definir tareas que permitan detectar “posibles fallas” como las que se registraron en 2019.
La delegación estuvo encabezada por la magistrada Blanca Alfaro, quien dijo que en esta ocasión se está trabajando con 22 meses de antelación para evitar lo sucedido en las pasadas justas electorales, cuando solo votaron 734 guatemaltecos en Florida de los 65.000 que estaban inscritos en el padrón electoral.
De acuerdo con la magistrada, “consideramos que hubo falta de información y de facilidad para empadronarse y actualizar los datos de muchas personas”.
Justificó que “ahora estamos acercándonos con más de un año de anticipación para que nuestra comunidad en este país tenga la oportunidad de integrarse al padrón electoral”.
Desde ahora, dijo, los guatemaltecos interesados en emitir su sufragio pueden visitar la página web del Tribunal Supremo Electoral y también las de los consulados de esa nación centroamericana en los diferentes estados para obtener información.
Las elecciones generales en Guatemala están previstas para junio de 2023. Serán elegidos presidente, vicepresidente, diputados, funcionarios municipales y miembros del Parlamento Centroamericano.
Según Alfaro, en estos momentos se están preparando las plataformas informáticas, “lo más fácil que puedan ser para que tengan oportunidad de empadronarse y actualizarse” los guatemaltecos que radican en Florida y en otros estados de EEUU.
“Es importante para la Comisión que la población guatemalteca conozca que tendrá la oportunidad de emitir su sufragio en el extranjero”, subrayó.
La exhortación de Alfaro estuvo asimismo dirigida a los nacionales de ese país que tengan la intención de postularse como presidentes de mesa, secretarios y fiscales de organizaciones políticas.
Acotó que “nuestra intención es que la información llegue a la mayor cantidad de personas, y se hace imprescindible contar con el apoyo de toda la comunidad”.
Dentro del plan trazado por el órgano electoral guatemalteco también se está tratando de establecer cuáles son los estados en dónde se encuentran mayores concentraciones de personas de esa nacionalidad para definir los sitios de votaciones.
A juicio de Alfaro, “con su voto los guatemaltecos podrán presentar reclamos por las situaciones que más los aquejan y que todavía no han sido resueltas”.
El voto va a ser en papel, apuntilló, y dijo reconocer que “la democracia es cara, lástima el medio ambiente, pero es la forma más segura que tenemos de hacerlo para que la persona pueda tener físicamente su tarjeta”.