QUITO.- El jefe de la delegación del Gobierno colombiano para los diálogos públicos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Juan Camilo Restrepo, anunció que este jueves comenzaron los trabajos de las dos nuevas mesas cuya conformación se decidió en Quito el pasado 16 de febrero.
“Ya acordamos organizar negociación en torno a dos mesas: participación de la sociedad y asuntos humanitarios para ir desescalando conflicto. Estas dos mesas simultáneas comienzan trabajos a partir de hoy (jueves)”, dijo Restrepo en la red social Twitter.
El delegado dijo que ya se llevan dos semanas de negociación y que se está "avanzando con discreción pero positivamente en los primeros pasos de negociación con ELN en Quito".
"Trabajamos con la máxima celeridad que prudencia permite. No vamos a negociar atolondradamente cualquier cosa", agregó.
"Cuando se piensa que los acuerdos con FARC tomaron cinco años y acá llevamos dos semanas, se aprecia inmenso trabajo que está por delante”, reflexionó en su cuenta de Twitter.
Además tuiteó que "todo hecho terrorista que cometa el ELN mientras se adelantan estas negociaciones en vez de facilitar, dificulta y en vez de acercar, aleja la posibilidad de llegar pronto a un cese bilateral de fuegos y hostilidades como sería lo deseable para llegar a un acuerdo de paz con el ELN y redondear así la paz completa. Que es el objetivo de que se trata”.
Indicó que en las conversaciones prevalece un “respeto puntilloso a la Constitución (colombiana) y al Estado de derecho y son el marco infranqueable que traza los límites de esta negociación con ELN”.
También dijo que hay “respeto mutuo con el interlocutor pero al mismo tiempo firmeza, son las directrices que nos orientan en esta negociación”.
El ELN, no hizo ningún pronunciamiento sobre este nuevo paso en los diálogos de paz que arrancaron en su fase formal el 7 de febrero.
El 16 de febrero se anunció la creación de dos submesas, de las cuales una trabajará "en la participación de la sociedad en la construcción de la paz” y la otra sobre “acciones humanitarias”, según reza el acuerdo presentado en esa fecha en Quito.
Las partes desarrollaron diálogos preliminares y secretos en los tres años anteriores y escogieron a Quito para esta fase inicial de las conversaciones públicas de paz que se desarrollan en una hacienda rural cercana a Quito.
FUENTE: EFE