jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

Condenan al biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola a un año de cárcel

"El mismo abogado que hizo una muy buena defensa va a apelar. Ahora mismo no sé qué va a suceder con él mientras está este proceso de apelación", dijo Omara, la hermana del biólogo

PINAR DEL RÍO.- El Tribunal Municipal de Viñales condenó al biólogo Ariel Ruiz Urquiola a un año de cárcel por el delito de "desacato", informó a DIARIO DE CUBA su hermana Omara, quien a pesar de esperar una sentencia de cárcel se sorprendió por la severidad de la misma.

"Nadie se lo cree. La Fiscalía le pedía cuatro años, y todo el mundo pensó que eso iba a quedar en tres meses o una multa. Hay tres días para apelar", precisó.

"El mismo abogado que hizo una muy buena defensa va a apelar. Ahora mismo no sé qué va a suceder con él mientras está este proceso de apelación", dijo Omara, notablemente afectada, en una entrevista con DIARIO DE CUBA.

"Quitarnos la finca, lo que quieren es quitarnos la finca", resumió sin poder añadir más datos.

El joven científico fue detenido el pasado jueves. Fue conducido a la unidad de la Policía de Viñales, y allí estaba plantado desde el sábado, sin ingerir alimentos, ni agua, ante lo que describió como una "injusticia" contra su persona. Desde el día de su arresto hasta el lunes permaneció incomunicado.

Como temía la familia, el régimen ha impuesto al científico una pena que excede los seis meses de privación de libertad.

"Excediendo ese tiempo automáticamente él pierde el derecho sobre el usufructo de la finca. Es lo que están buscando", señaló Omara en una conversación anterior con DIARIO DE CUBA.

Recientemente, en abril, los hermanos Ruiz Urquiola denunciaron en un programa del proyecto independiente Estado de Sats la estrategia de la Seguridad del Estado para destruir el proyecto ecológico que desarrollan en sus tierras.

Anteriormente, en abril, ambos acudieron a un juicio por una demanda que presentaron ante las autoridades contra unos vecinos de la finca.

Sobre su trabajo en la finca, el propio científico ha escrito en Facebook: "(…) Es donde he logrado hacerme de un refugio socialmente útil después de que un grupúsculo dirigente de la Universidad de La Habana, me echó abusivamente a la calle con estigma de contrarrevolucionario y loco. Así regresé a mis orígenes y me convertí en un campesino usufructuario".

En su muro en la red social ha compartido imágenes del proyecto de desarrollo sustentable que estaba realizando junto a su hermana: "En este álbum expondré cómo ha sido esta otra pelea contra los demonios, en la cual mi familia y yo volvemos a enarbolar nuestra bandera de la resistencia! Necesitaremos de tu apoyo espiritual!".

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril de 2016 por supuestas ausencias injustificadas a su centro laboral. Denunció en ese momento a la prensa independiente que su despido se debía a que querían separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad alemana.

En los meses finales de ese año Ruiz Urquiola protagonizó una protesta pacífica frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología donde exigía un medicamento de importación para su hermana, quien padece de cáncer. Fue arrestado en tres ocasiones hasta que logró que las autoridades le proporcionaran el medicamento a la paciente.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar