lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Constituyente chavista prevé retirar inmunidad a más diputados opositores

El foro integrado solo por chavistas y no reconocida por numerosas naciones, ha dado por levantado el fuero de 14 legisladores atribuyéndose competencias exclusivas del Parlamento, que es controlado por la oposición

CARACAS.- El presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que más diputados opositores se sumarán a la lista de 14 que ya fueron dejados sin inmunidad parlamentaria por respaldar la operación libertad contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Ayer me dijeron (que) ya entraron otros diputados a esta lista de los que hay que allanarles la inmunidad parlamentaria", dijo Cabello, número dos del chavismo, durante su programa semanal de televisión "Con el mazo dando", transmitido por el canal estatal VTV.

El chavista subrayó que en Venezuela "no va a haber impunidad" luego de la operación libertad del pasado 30 de abril que estuvo liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por EEUU y más de 50 gobiernos.

"Como nosotros no matamos, no perseguimos, no desaparecemos a nadie entonces tiene que funcionar la justicia", agregó Cabello.

La ilegítima ANC, instaurada por Maduro e integrada solo por chavistas, y que no es reconocida por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, ha dado por levantado el fuero de 14 legisladores atribuyéndose competencias exclusivas del Parlamento, el único poder democráticamente electo y que es controlado por la oposición.

El órgano chavista, liderado por Cabello, coincide con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) leal a Maduro al considerar que los 14 diputados opositores señalados hasta ahora actuaron de manera flagrante en el alzamiento y, por tanto, no merecen antejuicio de mérito como legisladores sino ser procesados por cortes ordinarias.

Entre los delitos por los que se acusa a los opositores figuran traición a la patria, conspiración, rebelión civil, instigación a la desobediencia, instigación a la insurrección y concierto para delinquir.

En las últimas semanas Cabello ha advertido de allanamiento de inmunidades parlamentarias que terminaron cumpliéndose, siempre con el visto bueno de la justicia chavista y el respaldo unánime de la ilegítima ANC.

El dirigente agregó el miércoles que el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, no está desaparecido, como denuncia su defensa, sino que está "bien preso" y "seguirá allí" mientras avanza la investigación por el alzamiento.

Hasta ahora Zambrano es el único de los 14 legisladores tras las rejas pues la mayoría está en la clandestinidad, mientras que cuatro se refugiaron en embajadas y al menos uno se exilió en Colombia.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar