martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

Copa Airlines reanuda vuelos a Venezuela tras crisis diplomática bilateral

Una fuente de la Cancillería de Panamá dijo este martes a Efe que "en los próximos días" los embajadores panameño, Miguel Mejía, y venezolano, Jorge Durán, se reincorporarán a sus puestos

PANAMÁ.- La panameña Copa Airlines reanudó este martes las operaciones a Venezuela tras una suspensión decretada por el régimen venezolano desde el pasado 6 de abril, en el marco de una crisis diplomática entre las dos naciones que fue superada la semana pasada.

"Hoy, muy contentos, partimos en nuestro primer vuelo hacia #Venezuela, reanudando nuestras operaciones. #SeguimosJuntos", escribió la aerolínea panameña en su cuenta de Twitter.

Copa ya había anunciado el pasado viernes que este 1 de mayo reanudaría las operaciones a Venezuela, comenzado con vuelos a las ciudades de Caracas y Valencia.

El destino a la ciudad de Maracaibo también se reactivará a partir del 17 de mayo, así como más frecuencias hacia las tres ciudades a lo largo de las próximas semanas.

El pasado 25 de abril Venezuela y Panamá quedaron completamente desconectadas vía aérea, pues ese día comenzó a regir la prohibición de la operación de aerolíneas venezolanas en territorio panameño.

Se trató de una medida recíproca ante la prohibición de la operación de Copa en Venezuela desde el 6 de abril pasado.

Una fuente de la Cancillería de Panamá dijo este martes a Efe que "en los próximos días" los embajadores panameño, Miguel Mejía, y venezolano, Jorge Durán, se reincorporarán a sus puestos, de los que fueron retirados el 5 de abril pasado cuando estalló la crisis diplomática.

Venezuela y Panamá anunciaron el pasado jueves su acuerdo de "restablecer la presencia de los embajadores" y de "restablecer la conectividad aérea, en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar de sus ciudadanos".

La crisis bilateral tuvo su génesis el 28 de marzo pasado cuando Panamá pidió a los bancos del país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el dictador Nicolás Maduro, por el "alto riesgo" en materia de blanqueo de capitales que suponen.

Venezuela respondió con la suspensión de las relaciones financieras y económicas con un grupo de personalidades panameñas, incluido el presidente Juan Carlos Varela, y de empresas, entre ellas Copa Airlines, por lo que por "reciprocidad" Panamá suspendió a las aerolíneas venezolanas.

Varela ha reiterado que la listado de personas venezolanas políticamente expuestas publicada en marzo por su país no implica sanciones, mientras que la Cancillería panameña ha sostenido que nunca entendió la reacción "desproporcionada" de Caracas.

Venezuela y Panamá también se comprometieron la semana pasada a "mantener el diálogo diplomático abierto a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral".

Por ello, "en seguimiento a lo anterior, los cancilleres de ambos países rendirán en treinta días un informe de avance a los presidentes".

Varela ha dicho que "el diálogo es importante, pero Panamá sin duda alguna tiene su posición muy clara en defensa de la democracia, y sobre todo en protección de nuestro sistema financiero", al sostener que no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente ni las elecciones presidenciales anticipadas de mayo próximo en Venezuela.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar