lunes 12  de  febrero 2024
VENEZUELA

Corte Penal Internacional establece plan de trabajo con régimen de Maduro

En noviembre, los representantes de Maduro se opusieron a que la CPI retome investigaciones sobre abusos de los DDHH presuntamente cometidos en 2017

Por Sofía Nederr

CARACAS. - La Corte Penal Internacional (CPI) informó de la firma de un plan de trabajo con el régimen de Nicolás Maduro. El anuncio fue el hecho por el fiscal Karim Khan durante la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma.

La suscripción del acuerdo, según se conoció en un video difundido por la ONG Provea, el lunes 4 de diciembre, se realizó el 2 del mismo mes. El fiscal de la CPI dijo que el objetivo es facilitar colaboración con las autoridades y la Fiscalía General de Venezuela.

Provea señaló que el acuerdo firmado podría acelerar la instalación de una oficina del fiscal de la CPI en Venezuela: “Esta oficina tendría funciones de cooperación y asistencia técnica, acordada en junio 2023 en el Memorándum de Entendimiento”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ReporteYa/status/1731813536228118759&partner=&hide_thread=false

La ONG recordó que el pasado 9 de octubre varias organizaciones solicitaron al régimen de Maduro que hiciera el Memorándum con la CPI por tratarse de un asunto de cooperación y asistencia técnica. “Una construcción de políticas públicas que debe ser con transparencia y asegurando acceso a la información”, apuntó Provea.

ONG advierten falta de transparencia

En octubre, las ONG lamentaron la falta de información a la opinión pública sobre la visita del fiscal de la CPI a Venezuela y que no se conociera el contenido del nuevo Memorando de Entendimiento. " En un país en donde reina la opacidad institucional y la falta de transparencia en la gestión pública, esperamos que esa no sea la dinámica impuesta en el desarrollo del mandato de la Oficina", argumentaron.

En noviembre, los representantes legales del régimen de Maduro se opusieron en la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) a que la Fiscalía de la CPI retome las investigaciones sobre abusos de los derechos humanos presuntamente cometidos en 2017, los cuales pueden constituir crímenes de lesa humanidad.

Según dijo el régimen, no recibieron información detallada por parte del fiscal Karim Khan sobre los delitos. La investigación versa sobre los delitos de ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias.

@snederr

FUENTE: Provea / CPI

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar