Más de 30 cubanos se reunieron el lunes desde horas de la mañana frente a la sede del Instituto de Aeronáutica de Civil de Cuba (IACC), ubicado en la Rampa habanera, para exigir una respuesta sobre sus vuelos cancelados desde hace varios meses. La mayoría quiere viajar a Nicaragua para comprar productos que luego revenden en la Isla.

"De aquí no nos iremos sin una respuesta porque muchos de nosotros tenemos pasajes para este mes, otros para julio o agosto, y la única traba que existe la pone el Gobierno cubano, que no autoriza a aerolíneas como Copa y Aruba Airlines restablecer frecuencias directas hacia Nicaragua", dijo a DIARIO DE CUBA una mujer que se identificó como La Rusa.

Te puede interesar

"En mi caso, invertí más de 80.000 pesos en pasajes a principios de este año y, debido a las trabas que pone el Gobierno, no sabemos cuándo será nuestro viaje. Si ya no se pueden depositar dólares en los bancos y dicen que las vacunas de aquí son efectivas, pues que abran los vuelos de una vez", expresó otro cubano molesto por las cancelaciones, pero que prefirió no identificarse.

Esta es la tercera vez en el año que un grupo de cubanos afectados por las cancelaciones de vuelos hacia países donde realizan turismo de compras acuden frente al IACC para exigir un pronunciamiento favorable a su situación a las autoridades de la aeronáutica civil.

El 21 de enero de este año ocurrió la primera reclamación masiva en el mismo lugar. En aquella ocasión los funcionarios del IACC pidieron a los afectados trasladarse a unas oficinas de la Empresa de Viajeros VIAZUL, lejos de esa zona, para darles una solución. Pero la respuesta desde esa fecha hasta la actualidad siempre ha sido la misma: hasta que la situación epidemiológica mejore, no se restablecerán esos vuelos.

Al momento de redactar esta nota los afectados permanecían frente a la sede del IACC sin haber sido atendidos.

Horas después de conocer la exigencia de estos cubanos, Aeronáutica Civil de Cuba publicó en su cuenta de Facebook: "tomando en consideración la desfavorable situación epidemiológica nacional e internacional, se mantienen las medidas de restricción, limitación y/o cancelación de frecuencias en las operaciones aéreas internacionales".

El régimen cubano solo ha autorizado dos frecuencias semanales de la aerolínea Copa Airlines con destino a Panamá, y el horario de ambas frecuencias impide a los cubanos hacer conexión desde ese país hasta Managua, pues para abordar esos vuelos los viajeros procedentes de la Isla deben permanecer más de 12 horas en el aeropuerto de Panamá. Para ello, necesitan un visado de tránsito.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.78%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
41489 votos

Las Más Leídas