MIAMI.- La exprisionera política Martha Beatriz Roque alertó este viernes que está en grave peligro la vida de Yanelis Deuz Durán, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) detenida el pasado 8 de julio y desde entonces en huelga de hambre en reclamo de sus derechos y de las demás presas por razones políticas en la isla.

Según Roque, la joven de 29 años, madre de cuatro hijos, fue ingresada en las últimas horas en estado crítico al hospital provincial Roberto Rodríguez, en Ciego de Ávila, centro de la isla, por problemas renales.

Te puede interesar

“No le funciona un riñón, le hicieron hemodiálisis. No la dejemos morir”, publicó en su cuenta de Twitter la activista que hizo parte del Grupo de los 75, un conjunto de opositores, artistas, periodistas y cubanos de otras actividades que fueron condenados en el año 2003 por diferir del régimen durante lo que se conoció como la Primavera Negra.

En el mensaje puede leerse que “Yanelis Deuz Durán de UNPACU, 29 años, madre de 4 hijos, [se encuentra] en estado crítico después de [una] huelga de hambre [por] arresto y ser acusada [de] desobediencia y resistencia”.

Explica, además, que Deuz Durán fue detenida por la Policía de Morón, en Ciego de Ávila, un día después que no asistiera a una cita que le dieron las autoridades locales por su trabajo relacionado con los derechos humanos en esa zona de Cuba.

Embed

De acuerdo con Radio TV Martí, la joven fue detenida en su casa y en protesta por el hecho “se declaró en huelga de hambre”, según explicó Osiel Morales, líder de Morón Despierta, grupo anexo a la UNPACU y bajo el que Deuz Durán realiza su labor de resistencia.

Deuz Durán padece de problemas renales y estomacales, y la abstinencia de alimentos y agua puede haber sido el detonante para que el pasado fin de semana la trasladaran desde el centro de instrucción provincial al hospital, dijo Radio TV Martí.

“La están reportando de grave”, precisó Morales, que ha estado en comunicación con el padre de la joven.

Deuz Durán se encarga de monitorear las violaciones de derechos humanos en esa región de Cuba. El 7 de julio recibió una llamada de la Seguridad del Estado para que se presentara el siguiente día en la estación de policía, a las 9.00 am, detalló Morales.

La activista no asistió porque no consideró legal una “cita telefónica”, y unas horas después, el 8 de julio, la Policía allanó su casa, le ocuparon documentos relativos al tema de los derechos humanos y la acusaron de “resistirse al arresto” y “desobediencia”.

El líder de Morón Despierta aseguró que en ningún momento la joven se resistió al arresto, “algo que pueden atestiguar los vecinos”, dijo, y añadió que el cargo de desobediencia fue por “no haber asistido a la citación ilegal que le hicieron”.

Integrantes del grupo Morón Despierta han sido reprimidos y detenidos por la Seguridad del Estado, para evitar que realicen acciones públicas en solidaridad con la activista.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas