MANAGUA.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua proclamó el viernes al dictador Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta electos.

La resolución se da tras los cuestionados comicios del 7 de noviembre. En la publicación del diario oficial La Gaceta, el CSE también proclamó electos a 91 miembros de la Asamblea Nacional y a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen)

Te puede interesar

El informe destacó que los candidatos fueron elegidos mediante “una amplia participación ciudadana" de un 65,26%, si bien el monitoreo ciudadano Urnas Abiertas, no reconocido por el régimen, cifró la abstención en más del 81%, lo que indica que el 75,8% corresponde al 18% de la población que acudió a votar, la mayoría simpatizantes del régimen y empleados estatales obligados a votar.

Ortega iniciará un cuarto mandato consecutivo el 10 de enero de 2022. Para Murillo será su segundo período como vicepresidenta.

En esta elección el dictador Frente Sandinista de Liberación nacional (FSLN), incrementó de 70 a 75 el número de escaños en la Asamblea Nacional, de 91 curules. De los restantes asientos, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) quedó con 10 y los otros seis se repartieron entre cuatro fuerzas minoritarias y calificadas como “colaboracionistas” del régimen.

“El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua resalta el "ejemplar" desarrollo de todo el proceso de las elecciones generales 2021, donde se garantizaron de forma efectiva unas elecciones libres, justas y transparentes, para todos los y las nicaragüenses”, señaló el informe favoreciendo al régimen de Ortega y negando así a los presos políticos y víctimas de la dictadura instalada en el país centroamericano.

Más de 50 países, incluyendo 27 de la Unión Europea y 25 Estados miembros de la OEA, desconocieron la legitimidad de esta elección, argumentando que siete aspirantes a la presidencia fueron encarcelados entre junio y octubre de este año, y aún continúan presos.

Los diputados "electos" a la Asamblea Nacional serán juramentados el próximo 9 de enero, mientras que Ortega y Murillo lo harán el día 10.

FUENTE: AP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65667 votos

Las Más Leídas