sábado 23  de  marzo 2024
Brasil

Defensa de Lula presenta ante Supremo "habeas corpus" para evitar su prisión

Los abogados de Lula ya habían solicitado un "habeas corpus" preventivo a otra corte, el Tribunal Superior de Justicia (STJ), pero un juez de ese juzgado negó esta semana el beneficio jurídico

SAO PAULO.- La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años de prisión, presentó el viernes al Tribunal Supremo un "habeas corpus" preventivo para evitar una anticipación de la pena y su consecuente arresto.

Los abogados de Lula ya habían solicitado un "habeas corpus" preventivo a otra corte, el Tribunal Superior de Justicia (STJ), pero un juez de ese juzgado negó esta semana el beneficio jurídico.

Lula (2003-2010) fue condenado en segunda instancia a doce años de prisión el pasado 24 de enero por el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, que determinó que la pena de prisión sea ejecutada una vez los recursos sean analizados por dicha corte.

No obstante, la defensa de Lula ha insistido en el "habeas corpus" para evitar que el exmandatario pueda ser preso antes de que los recursos sean revisados por tribunales superiores, como el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal (STF), máxima corte del país.

Una decisión cautelar adoptada en 2016 por la Corte Suprema determinó que una pena dictada por un tribunal de segunda instancia puede comenzar a ser ejecutada una vez que se agoten los recursos en esa misma fase del proceso, aunque el tribunal todavía no le ha dado un carácter definitivo.

Lula, quien tiene otros seis procesos abiertos, la mayoría por corrupción, ganó el viernes un respiro en medio de su batalla jurídica, después de que un magistrado federal ordenara la devolución de su pasaporte, que le había sido incautado la semana pasada.

El exlíder sindical se vio obligado a entregar su pasaporte, en cumplimiento de una orden dictada por un juez de Brasilia que alertó sobre la posibilidad de que el Lula no volviera al país tras un viaje que tenía planeado hacer a Etiopía.

El magistrado Bruno Apolinário, del Tribunal Regional Federal da Primera Región (TRF1), dejó hoy sin efecto el fallo de la corte inferior y señaló que "no hay cómo concluir" que Lula "pretendiese huir del país con la finalidad de frustrar la aplicación" de la ley.

A pesar de la condena, Lula ha reiterado su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales del próximo octubre y el Partido de los Trabajadores (PT) insiste en que el extornero mecánico es el único aspirante de la formación.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar