jueves 13  de  junio 2024
ÉXODO

Detienen en México a 145 migrantes cubanos

Durante los primeros nueve meses del año en curso, más de 14.000 cubanos pidieron refugio en México

CIUDAD DE MÉXICO- Un grupo de 145 migrantes cubanos fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México, cuando viajaban de manera irregular por el territorio azteca, reseña el portal web CubaNet.

Según informó el INM este miércoles, a través de un comunicado, la detención fue hecha en el estado de Campeche, luego de que agentes federales, “como parte de las labores de verificación, en coordinación con elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), marcaron el alto a dos autobuses de pasajeros que no portaban logotipos ni razón social de alguna empresa de transporte”.

La revisión a los vehículos se realizó en el puesto de control preventivo ubicado en el kilómetro 14 de la carretera federal Campeche-Mérida, cerca del poblado de San Francisco Kobén, municipio de Campeche, precisa la información.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1580325131301232640

Junto a los cubanos viajaban 18 personas procedentes de Nicaragua, una de República Dominicana y otra de El Salvador.

La entidad señaló que tras verificar su estado de salud y brindárseles alimentos, los migrantes fueron trasladados a instalaciones del instituto como parte del procedimiento administrativo migratorio.

“El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su vida e integridad física”, expone el comunicado.

De acuerdo a cifras ofrecidas por las autoridades mexicanas, durante los primeros nueve meses del año en curso, más de 14.000 cubanos pidieron refugio en México. Con estos datos, la Isla se ubica en la posición número dos de los países con más solicitudes de asilo en la nación mexicana, solo por detrás de Honduras.

FUENTE: Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar