miércoles 19  de  noviembre 2025
CRISIS

Ecuador enfrenta un futuro incierto y décadas de lucha contra el narcotráfico

La aceptación del presidente Daniel Noboa se ubica en 80%, tras las medidas tomadas en las últimas semanas para frenar a la delincuencia

Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

QUITO.- Cada mañana, Ecuador despierta con la expectativa de qué sucederá en el país. Es una nación pequeña, pero demasiado cambiante y que en las últimas semanas -incluso desde antes- vive un conflicto armado interno, como lo declaró el presidente Daniel Noboa luego de que se fugara de la cárcel Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda delictiva Los Choneros y un grupo de terroristas asaltara en vivo un canal de televisión.

Desde entonces, la delincuencia -ligada al narcotráfico- se enfoca en mantener al país en zozobra. Ha intentado tomar hospitales y sembrar psico terror con posibles artefactos explosivos (se han registrado al menos 55 casos) pero el gobierno ha sabido cómo actuar ante estas amenazas para proteger a la población. Sin embargo, el futuro del país luce incierto, como lo comenta en entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS el analista y consultor político Jacobo García.

“Viene un futuro incierto, tal vez con inestabilidad política por toda esta violencia inusitada e inédita en la vida del Ecuador. Una vez que el narcotráfico penetra en la vida de un país, en todos los niveles, es difícil erradicarlo. Esto llevará años o décadas. Tenemos ejemplos en la historia, como México o Colombia”, asegura el entrevistado. “Entonces es una nueva ‘normalidad’ que hay que transitar bajo la incertidumbre de un país de débiles instituciones, de rechazo a la política. Por eso, en ese contexto se entiende la popularidad de Noboa, porque es de lo poco que se aferra la gente para ir viendo cambios y soluciones”.

Y es que el presidente del país sudamericano, con apenas dos meses al mando, tiene una aceptación ciudadana del 80%, según los resultados de un estudio de la encuestadora Comunicaliza.

De acuerdo con los datos difundidos este martes 23 de enero, a Noboa el 39,6% lo califica con un 'muy bien'; y el 40,4% con un 'bien'. En tanto, para un 6,2% es malo y para otro 3,7% es muy malo, lo que implica un 10% en negativo. El otro 10% de los consultados prefiere no fijar posición, pues opinan que todavía es muy temprano para dar una valoración.

“El acierto fue el decreto de conflicto interno armado, también sacar a los militares y el acierto también ha sido contrastar con las gestiones anteriores. Es decir, uno puede evaluar su gestión en cuanto a la seguridad con criterio técnico o lo que queramos, pero a ojos de la ciudadanía y la comunicación lo que cuenta es el antes y el ahora, entonces hay un contraste brutal”, sigue el analista. “Lo que Noboa está mostrando es que con pequeños/grandes símbolos, se pueden alcanzar pequeñas/grandes victorias”.

Capturar a Fito sería un triunfo

El Gobierno de Ecuador dice que “cada vez está más cerca” de capturar a Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda delictiva Los Choneros, cuya fuga, ocurrida a inicios de este mes, ha desatado una feroz ola de violencia.

“Si logran la captura, creo que deberían insertarlo en el relato de control que están tratando de mostrar estas semanas. No solo control, sino decisión firme de luchar contra esto”, afirma Jacobo García. “La militarización de las calles o quitarles a los presos el internet, son dos ejemplos que más allá de mostrar control de la situación o la lucha contra el narco, es mostrar la voluntad política de querer arreglar la situación”.

Capturar a Fito sería un triunfo para el gobierno, así como lo ha sido en los últimos días tomar el control de las cárceles y haber decomisado miles de toneladas de cocaína en el país.

“Noboa trata de mostrar con acciones concretas que es un tema de decisión y voluntad política. Sería un gran ejemplo, sumado al relato actual, que acá no hay impunidad y estamos luchando en serio. Poder decir: ‘Este Sr. se escapó, pero acá lo hemos apresado’, eso sería un golazo y tendría el camino allanado el presidente”, agrega García.

El presidente de Ecuador no está solo, Estados Unidos se ha unido a la lucha que tiene la administración de Noboa y “está facilitando la entrega de más de 20.000 chalecos antibalas y más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa”, enumeró la administración del presidente Joe Biden, a propósito del viaje de trabajo de funcionarios de alto nivel a la nación latinoamericana.

La ayuda en general cuenta además con el inminente aumento de personal del FBI en tierra ecuatoriana “para apoyar a la Policía Nacional y la Fiscalía General del Ecuador”.

Consulta popular o pensar en reelección, ¿qué debe hacer Noboa?

Antes de declarar el conflicto armado interno por la violencia que azota a Ecuador, el presidente Noboa había enviado una propuesta a la Corte Constitucional para hacer una consulta popular. Sin embargo, el analista Jacobo García considera que podría ser un error político por parte del mandatario seguir con ese plan, pues cree que para la gestión actual sería mejor pensar en las elecciones presidenciales de 2025.

“El presidente está siendo bien evaluado, por el contraste de dónde venimos y lo que él está haciendo. Está mostrando más eficiencia y voluntad política de resolver los problemas. Y muy inteligentemente, está usando al pasado como cómplice de lo que sucedía, haciendo entender que él no puede ni va a resolver todos los problemas”, explica García. “Marcando ese contraste, gana tiempo y aceptación para que la gente vaya viendo pequeñas/grandes victorias. Ahora, este país es el país de los sucesos. Hoy estás arriba y en dos meses puedes estar hecho trizas, creo que, si sigue así y maneja bien la agenda, tiene la reelección a la vuelta de la esquina porque esa elección va a hacer una un referéndum, más que una elección (...) Veo innecesaria la consulta popular, porque eso va a desgastar a la gente y la va a llevar a fatiga electoral, va a gastar balas. El referéndum debería ser la elección de 2025, hay que ver cómo maneja eso porque le podría pasar factura”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar