QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, nombró este lunes a Luis Hernández, un general retirado, como ministro de Defensa, en medio de una crisis carcelaria y una "etapa de inseguridad" en el país.

Hernández reemplazará al excomandante de la Marina Fernando Donoso. El gobierno no ha precisado las razones para el cambio de funcionario, cita AFP.

Te puede interesar

"Este nombramiento es un reconocimiento a un prestigioso oficial de las Fuerzas Armadas, quien defendió a Ecuador en la guerra del Cenepa", el último conflicto armado entre Ecuador y Perú en 1995, expresó el presidente durante la toma de posesión del nuevo ministro.

El cambio de autoridad se da en medio de una crisis carcelaria y la víspera de la visita del secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, quien llega a Ecuador para dialogar con el presidente sobre cooperación en materia de seguridad, defensa y comercio.

La última masacre dentro de una prisión en Ecuador dejó 119 reos muertos. En lo que va de 2021, en las revueltas han fallecido 238 presos.

"Ecuador vive una etapa de inseguridad, una inseguridad que tiene como origen varios factores, uno de ellos el narcotráfico", dijo el mandatario, quien aseguró que la nación andina necesita unas Fuerzas Armadas "más fuertes, más sólidas".

La crisis carcelaria llevó al gobierno a decretar un estado de excepción por 60 días aún en curso, lo que le permitió movilizar a 3.600 soldados y policías para patrullar en los 65 reclusorios del país.

"La soberanía nacional está amenazada por el narcotráfico, la trata de personas y la migración ilegal", señaló el mandatario.

Hernández, por su parte, enfatizó que "las amenazas están aquí adentro" del país y que la delincuencia y el narcotráfico "están a cada paso".

Entre enero y agosto de este año en el país se han registrado 1.427 homicidios intencionales, lo que significa 55 asesinatos más que los reportados en todo el 2020, según cifras del ministerio de Gobierno

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59861 votos

Las Más Leídas