domingo 6  de  octubre 2024
VENEZUELA

El voto del "chavismo" fue el más bajo de su historia

El analista Michael Penfold dijo que la dispersión del voto y la fragmentación partidista perjudicó a la oposición

CARACAS.- En las elecciones regionales y municipales del pasado domingo el número de votos obtenido por los dos bandos en pugna -oposición y chavismo- también hablaron. Para el analista político Michael Penfold, los resultados del voto no fueron auspiciosos para la oposición, pero tampoco para el "chavismo".

El experto consideró que la abstención del 57.74 % afectó de forma negativa más al régimen que a la oposición, informó El Nacional.

"En el agregado los resultados en números de votos, no de puestos, no fueron los más bajos que haya obtenido la oposición desde que Maduro llegó al poder, pero tampoco los más altos a su favor. Sin embargo, desde el punto de vista histórico, sí son los más bajos obtenidos por el chavismo”, señaló.

Y es que los opositores obtuvieron 117 alcaldías, lo que representa un crecimiento importante respecto a las elecciones regionales de 2017 cuando ganaron solo en 29 municipios de Venezuela.

Penfold indicó que la dispersión del voto y la fragmentación partidista fueron el factor determinante que facilitó que el oficialismo triunfara en los comicios del pasado domingo y estimó que si se hubiese llegado a acuerdos entre los candidatos, la oposición habría conseguido ganar en más estados.

A falta de primarias

El politólogo John Magdaleno enfatizó, por su parte, que es necesario que la oposición entienda que es necesario realizar un proceso de primarias antes de ir a unas elecciones.

"Un examen de los resultados comunica claramente que con mayor organización y coordinación estratégica, la oposición hubiera podido obtener entre 8 y 10 gobernaciones. ¡Cuánta falta hicieron unas primarias! Una tesis que sostengo desde 2010. Han pasado 11 años", criticó el politólogo en la red social.

Agregó que los resultados pueden ser una evidencia más de la potencialidad de la elección como instrumento de movilización y de lucha.

“Lo que el país demanda es una estrategia bien diseñada que nos asuma a los venezolanos como sujetos primordiales del cambio político. Basta de externalidades, lamentos y lloriqueos. Ni fuerza multinacional, ni golpe, ni extravagancias armadas. El cambio nos compete y llama”, expresó Magdaleno.

Cuestionó que los líderes de la oposición responsabilicen a quienes se abstuvieron de votar en vez de estimular una reflexión colectiva sobre el valor del voto como instrumento de lucha si hay coordinación estratégica.

“Aún con una alta abstención el voto antichavista ganó el voto nacional. Eso ocurrió a pesar de que no votaron los venezolanos en el exterior. Si hubiesen podido votar, la participación hubiese sido mucho más alta comparada a los últimos comicios regionales y la diferencia aún mayor”, dijo Penfold.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar