CARACAS.- En las elecciones regionales y municipales del pasado domingo el número de votos obtenido por los dos bandos en pugna -oposición y chavismo- también hablaron. Para el analista político Michael Penfold, los resultados del voto no fueron auspiciosos para la oposición, pero tampoco para el "chavismo".

El experto consideró que la abstención del 57.74 % afectó de forma negativa más al régimen que a la oposición, informó El Nacional.

Te puede interesar

"En el agregado los resultados en números de votos, no de puestos, no fueron los más bajos que haya obtenido la oposición desde que Maduro llegó al poder, pero tampoco los más altos a su favor. Sin embargo, desde el punto de vista histórico, sí son los más bajos obtenidos por el chavismo”, señaló.

Y es que los opositores obtuvieron 117 alcaldías, lo que representa un crecimiento importante respecto a las elecciones regionales de 2017 cuando ganaron solo en 29 municipios de Venezuela.

Penfold indicó que la dispersión del voto y la fragmentación partidista fueron el factor determinante que facilitó que el oficialismo triunfara en los comicios del pasado domingo y estimó que si se hubiese llegado a acuerdos entre los candidatos, la oposición habría conseguido ganar en más estados.

A falta de primarias

El politólogo John Magdaleno enfatizó, por su parte, que es necesario que la oposición entienda que es necesario realizar un proceso de primarias antes de ir a unas elecciones.

"Un examen de los resultados comunica claramente que con mayor organización y coordinación estratégica, la oposición hubiera podido obtener entre 8 y 10 gobernaciones. ¡Cuánta falta hicieron unas primarias! Una tesis que sostengo desde 2010. Han pasado 11 años", criticó el politólogo en la red social.

Agregó que los resultados pueden ser una evidencia más de la potencialidad de la elección como instrumento de movilización y de lucha.

“Lo que el país demanda es una estrategia bien diseñada que nos asuma a los venezolanos como sujetos primordiales del cambio político. Basta de externalidades, lamentos y lloriqueos. Ni fuerza multinacional, ni golpe, ni extravagancias armadas. El cambio nos compete y llama”, expresó Magdaleno.

Cuestionó que los líderes de la oposición responsabilicen a quienes se abstuvieron de votar en vez de estimular una reflexión colectiva sobre el valor del voto como instrumento de lucha si hay coordinación estratégica.

“Aún con una alta abstención el voto antichavista ganó el voto nacional. Eso ocurrió a pesar de que no votaron los venezolanos en el exterior. Si hubiesen podido votar, la participación hubiese sido mucho más alta comparada a los últimos comicios regionales y la diferencia aún mayor”, dijo Penfold.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65824 votos

Las Más Leídas