martes 19  de  marzo 2024
Regionales

Elecciones en Venezuela, una difícil encrucijadada

El padrón electoral incluye más de 21 millones de venezolanos mayores de 18 años habilitados para votar

CARACAS.- Este domingo millones de venezolanos están convocados para participar en las elecciones estatales y municipales que colocan a Venezuela en una encrucijada, en la que debe decidir si ofrece de alguna manera legitimidad al régimen dictatorial de NIcolás Maduro, o se suman a la llamada que ha hecho el presidente interino Juan Guaidó a no prestarse para un proceso donde no hay garantías electorales.

Al proceso acude una oposición divida y un régimen que busca consolidarse con la presencia de observadores internacionales como los de la Unión Europea. A su vez los comicios podrían marcar el surgimiento de nuevos liderazgos opositores, consolidar otros y trazar las líneas a seguir por los adversarios de Maduro, que llegan a la votación diezmados por las fracturas internas derivadas de sus fallidos intentos para desalojar del poder a los herederos del fallecido Hugo Chávez.

Algunos datos de lo que se eligirá este domingo:

  • -Se postularon 70.200 candidatos para seleccionar 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de consejos estatales y 2.471 concejales municipales, lo que hacen un total de 3.082 cargos.
  • -En los comicios participan los principales partidos opositores, que desde 2017 se habían opuesto a los procesos electorales argumentando que no existían condiciones suficientes para garantizar que las elecciones fuesen justas y transparentes.
  • -Los centros de votación abrirán a las 6 de la mañana (10:00 GMT) y cerrarán a las 6 de la tarde (22:00 GMT). La votación se podría extender más allá de ese horario en las mesas en las que existan electores por sufragar.
  • -El conteo de los votos se hará íntegramente de manera automática. El primer boletín con resultados será emitido cuando la tendencia sea irreversible. Se esperan resultados oficiales cerca de la medianoche del domingo (04:00 GMT del lunes).
  • -Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas a boca de urna antes del primer boletín oficial.
  • -El padrón electoral incluye más 21 millones de venezolanos mayores de 18 años habilitados para votar. Los residentes en el exterior están excluidos de estos comicios, por lo que se estima que al menos dos millones de los casi seis millones de venezolanos, que dejaron el país en busca de mejores condiciones de vida en el extranjero pasarán a engrosar la cifra de abstención.
  • -Habrá 14.202 centros de votación. El proceso será automatizado.
  • -La Fuerza Armada estará a cargo de la seguridad y la logística en el proceso. Desde el 19 al 22 de noviembre queda prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas y durante ese plazo habrá un estricto control del desplazamiento de personas en zonas fronterizas.
  • -Población en Venezuela se estima que sea de 28.7 millones de habitantes.

DIARIO LAS AMÉRICAS da cobertura al proceso que se celebrará en Venezuela, y ofrecerá un resumen completo de lo que allí ocurra.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN AP/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar