sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

Embajador de Guaidó cree que España debería sumarse a las sanciones contra Maduro

El representante para España de Juan Guaidó, Antonio Ecarri, indicó que el decreto de Donald Trump no es un bloqueo a Venezuela, sino que afectan a "sectores que apoyan al régimen usurpador" de Nicolás Maduro.

MADRID.- Antonio Ecarri, embajador del gobierno de Juan Guaidó en España, cree que el país ibérico y la UE "harían bien en sumarse" a Estados Unidos en su decisión de tomar medidas contra "el gobierno forajido" de Nicolás Maduro en Venezuela, para así "poner presión" y que se consiga el objetivo de unas elecciones presidenciales libres en el país.

"Esperamos que nos ayuden en eso, saben que es dinero mal habido", afirmó. Ecarri recalcó que las decisiones estadounidenses "quitan la careta a mucha gente que apoya al régimen" y que tienen un discurso "antiimperialista pero hacen negocios en Estados Unidos y tienen cuentas en Estados Unidos".

El presidente Donald Trump firmó este lunes un decreto para bloquear los activos del régimen de Venezuela en Estados Unidos y prohibir a los ciudadanos proveer fondos, bienes o servicios a ninguna persona cuya propiedad e intereses han sido embargados.

"No son un bloqueo a Venezuela"

Estas medidas, subrayó Ecarri, "no son un bloqueo a Venezuela, sino a las cuentas y transacciones en Estados Unidos con Venezuela" y afectan a "sectores que apoyan al régimen usurpador", no a la población. Además, destacó que no las pidió la oposición venezolana, sino que son consecuencia del informe que presentó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La Unión Europea se pronunció en contra de la aplicación extraterritorial de las sanciones estadounidenses -en tal caso podrían afectar a empresas europeas con intereses en Venezuela-.

Ecarri remarcó que las compañías españolas que han tenido problemas en Venezuela los han tenido, precisamente, "con el régimen". Fue el caso de la empresa de suministros agrícolas Agroisleña, "confiscada" y convertida en Agropatria, antes de "llevarla a la quiebra". "Todavía les deben mil millones de dólares que no pueden cobrar", señaló el representante. En la misma línea, recordó los impedimentos a Telefónica para "repatriar capitales".

Desde su desembarco en España a finales de febrero, Ecarri se ha propuesto impulsar también judicialmente la congelación de activos del régimen venezolano en España, pero reconoce que hay dificultades para ejercer las acciones judiciales. Según ha dicho, el Procurador General de la República, José Ignacio Hernández -nombrado por Guaidó-, está en contacto con distintas autoridades europeas para ver cómo proceder.

A ello se suma la existencia de activos a nombre de testaferros, explica, pero por eso valora que la Fiscalía esté investigando algunos hechos -principamente apropiación de fondos de PDVSA-.

Con motivo de la reunión internacional celebrada el martes en Lima, donde Estados Unidos anunció sus medidas, el Grupo de Contacto impulsado por la UE ha redoblado su apoyo a las conversaciones entre Gobierno y oposición auspiciadas por Noruega en Barbados, y ha confía en que permitan llegar a la convocatoria de unas elecciones "transparentes".

Elecciones libres

El representante de Guaidó ha hecho hincapié en que la UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima están de acuerdo en que la solución a la crisis política que vive Venezuela está en la celebración de unas elecciones libres, "no una farsa", y "que resuelva el pueblo libérrimamente". "Todos apostamos por una salida pacífica y constitucional", aseguró.

Sin embargo, también cree que hay que ser "optimista racional" y, a su juicio, la experiencia demuestra que el régimen de Maduro ha usado todos los intentos de diálogo como "táctica dilatoria" para mantenerse en el poder y no aceptar unas elecciones presidenciales libres: "Tienen pánico porque saben que el 90 por ciento de los venezolanos no quieren a Maduro".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar