jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

España otorgará estancia legal a venezolanos por razones humanitarias

Se trata de una de las medidas que se han tomado para mejorar la situación de la Oficina de Asilo y Refugio de España que ha visto como las solicitudes de extranjeros se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años

MADRID.- La subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, ha avanzado que se facilitará a los venezolanos la estancia legal en España a través de la "ayuda humanitaria" prevista en la Ley de Asilo y Refugio. En todo caso, ha precisado que el Gobierno no tiene previsto reconocerles de forma general el estatuto de refugiado.

Goicoechea ha señalado que esta ha sido la decisión del Consejo de Ministros y que será anunciada en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR), que se celebra el próximo mes de febrero. Esta actuación, según ha señalado, ya se estaba poniendo en práctica en algunos casos, pero ahora, según la subsecretaria, se realizará "de forma masiva".

Se trata de una de las medidas que, según ha señalado, se han tomado para mejorar la situación de la Oficina de Asilo y Refugio de España que ha visto como las solicitudes de extranjeros se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años.

Este cambio de situación, explica Goicoechea, no ha supuesto, sin embargo, una mejora de la administración, el sistema informático, ni un aumento de la plantilla, unos cambios que, ahora, se ha planteado hacer el Gobierno socialista. Así, de los presupuestos del Ministerio del Interior, 17 millones se destinarán a este organismo para, entre otras medidas, realizar más contrataciones de interinos e intérpretes, una ampliación de las instalaciones o un cambio de modelo informático.

"Es para nosotros una situación grave", ha concluido la subsecretaria, para señalar que cuando se creó la Oficina, en 1992, se contabilizaban unas 3.000 solicitudes de asilo y refugio, frente a las más de 39.000 que se registraron el año pasado.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar