miércoles 20  de  marzo 2024
Venezuela

España pide a Venezuela elecciones legislativas "limpias"

Arancha González Laya, ministra de Exteriores, urgió elecciones "democráticas, legítimas y limpias" en Venezuela para poder reconocer su resultado

Las elecciones legislativas de diciembre en Venezuela deben ser "democráticas, legítimas y limpias" para poder reconocer su resultado, urgió este lunes la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, tras una reunión con sus pares europeos.

"Las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela [deben ser] elecciones democráticas, legítimas y limpias como garantía para que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros puedan reconocer este resultado", aseguró González Laya.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, avanzó su intención de convocar una reunión del Grupo de Contacto Internacional (GCI) con "otros actores clave" -como el Grupo de Lima, según la canciller española- para abordar las elecciones parlamentarias.

"Y para enviar un fuerte mensaje al régimen de (Nicolás) Maduro sobre sus últimas decisiones al respecto", agregó Borrell, quien, en el pasado, criticó la elección del nuevo ente electoral y sus decisiones contra partidos de la oposición.

Venezuela se halla sumida en una profunda crisis política. El líder opositor Juan Guaidó asumió en enero de 2019 como presidente encargado, disputando el cargo a Maduro y con el respaldo de medio centenar de países, además de Estados Unidos.

juan guaido parlamento venezuela 01072020 2 ap.jpg
El líder de la oposición, Juan Guaidó, habla en la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, el martes 7 de enero de 2020.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, habla en la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, el martes 7 de enero de 2020.

Eslovaquia se convirtió a principios de julio en el 25º país de los 27 de la UE en reconocer a Guaidó como presidente interino y pidió este lunes al resto del bloque a seguir sus pasos. Los únicos dos países que quedan sin hacerlo son Chipre e Italia.

De cara a los comicios convocados por el régimen, que ilegítimamente nombró un Consejo Nacional Electoral a su semejanza, la UE, que quiere mantener abiertos los canales diplomáticos con Maduro para lograr una solución política pero que a su vez no reconoce su reelección en mayo de 2018, busca ya cómo afrontar la nueva situación a partir de diciembre.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. El bloque busca además aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en los países vecinos.

Tras una nueva serie de sanciones a funcionarios y opositores disidentes venezolanos, Bruselas y Caracas mantuvieron un pulso diplomático. Maduro dio marcha atrás finalmente a la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar