Las elecciones legislativas de diciembre en Venezuela deben ser "democráticas, legítimas y limpias" para poder reconocer su resultado, urgió este lunes la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, tras una reunión con sus pares europeos.

"Las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela [deben ser] elecciones democráticas, legítimas y limpias como garantía para que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros puedan reconocer este resultado", aseguró González Laya.

Te puede interesar

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, avanzó su intención de convocar una reunión del Grupo de Contacto Internacional (GCI) con "otros actores clave" -como el Grupo de Lima, según la canciller española- para abordar las elecciones parlamentarias.

"Y para enviar un fuerte mensaje al régimen de (Nicolás) Maduro sobre sus últimas decisiones al respecto", agregó Borrell, quien, en el pasado, criticó la elección del nuevo ente electoral y sus decisiones contra partidos de la oposición.

Venezuela se halla sumida en una profunda crisis política. El líder opositor Juan Guaidó asumió en enero de 2019 como presidente encargado, disputando el cargo a Maduro y con el respaldo de medio centenar de países, además de Estados Unidos.

juan guaido parlamento venezuela 01072020 2 ap.jpg
El líder de la oposición, Juan Guaidó, habla en la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, el martes 7 de enero de 2020.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, habla en la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, el martes 7 de enero de 2020.

Eslovaquia se convirtió a principios de julio en el 25º país de los 27 de la UE en reconocer a Guaidó como presidente interino y pidió este lunes al resto del bloque a seguir sus pasos. Los únicos dos países que quedan sin hacerlo son Chipre e Italia.

De cara a los comicios convocados por el régimen, que ilegítimamente nombró un Consejo Nacional Electoral a su semejanza, la UE, que quiere mantener abiertos los canales diplomáticos con Maduro para lograr una solución política pero que a su vez no reconoce su reelección en mayo de 2018, busca ya cómo afrontar la nueva situación a partir de diciembre.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. El bloque busca además aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en los países vecinos.

Tras una nueva serie de sanciones a funcionarios y opositores disidentes venezolanos, Bruselas y Caracas mantuvieron un pulso diplomático. Maduro dio marcha atrás finalmente a la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas