domingo 17  de  marzo 2024
POLÍTICA

España y EEUU apuestan a reanudar el diálogo en Venezuela

España y EEUU coinciden en la necesidad de "impulsar el diálogo" puesto que la solución a la crisis en Venezuela "tiene que venir desde los propios venezolanos"

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, coinciden en la necesidad de "hacer todo lo posible" para que régimen y oposición en Venezuela retomen el diálogo y el país avance por la senda democrática.

La situación en América Latina ha sido uno de los principales temas abordados por los dos ministros durante el encuentro que han mantenido en Washington, el segundo entre ambos, según explicó a la prensa Albares y también confirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En Venezuela, dijo Albares, la reciente victoria de la oposición en la región de Barinas demuestra que "hay una vía democrática y de diálogo en Venezuela". Por ello, tanto España como Estados Unidos coinciden en la necesidad de "impulsar el diálogo entre venezolanos" puesto que la solución a la crisis "tiene que venir desde los propios venezolanos".

En este sentido, han acordado "hacer todo lo posible por que el diálogo entre régimen y oposición vuelva a ser una realidad y se pueda avanzar por la senda democrática, que es por la que queremos que avance Venezuela", precisó.

Según acotaron, en esta ocasión no han hablado de Cuba en concreto sino que han analizado la reciente victoria del izquierdista Gabriel Boric en Chile, la "triste situación" en Nicaragua, donde "estamos de acuerdo es necesaria la liberación de los presos políticos", así como de América Central.

Respecto a esta región, Albares precisó que los dos países consideran que "no tiene la atención, el apoyo y la ayuda necesaria" por lo que han acordado "trabajar conjuntamente" para subsanarlo.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar