lunes 14  de  octubre 2024
AMÉRICA LATINA

Evacuan el Congreso de Chile por disturbios en sus alrededores

Las protestas estallaron la semana pasada por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses, pero rápidamente crecieron hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 19 personas han muerto

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Flores, ordenó este viernes evacuar el Congreso, ubicado en la ciudad de Valparaíso (centro), por los disturbios que se han producido en los alrededores, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Le he pedido a los funcionarios que dejen sus tareas. Yo asumo la responsabilidad de que salgan del edificio", dijo Flores, asegurando que "ya son pocos los que permanecen en el edificio", según informa el diario chileno La Tercera.

Sobre las una de la tarde, hora local, un grupo de manifestantes rebasó el cordón de seguridad intentando avanzar hacia la sede legislativa. Carabineros lo impidieron pero se desató un enfrentamiento.

Las protestas estallaron la semana pasada por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses, pero rápidamente crecieron hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 19 personas han muerto y cientos han sido detenidas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibió denuncias sobre torturas, vejaciones y otros abusos y la oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, anunció el envío de un equipo al país para investigar estos hechos.

Piñera, que inicialmente respondió con un estado de emergencia y toques de queda –medidas que continúan–, después pidió perdón por su "falta de visión" y anunció un paquete de medidas para reducir la brecha entre chilenos, pese a lo cual las manifestaciones continúan.

"Dentro del Estado de Derecho y con total compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, hemos hecho todos los esfuerzos a nuestro alcance para restablecer el orden público, para asegurar y resguardar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos", dijo Piñera este viernes.

El presidente chileno dio por cumplido su "deber" y pidió "encarecidamente" a los demás partidos que "contribuyan a recuperar la paz". "Pido que se cuiden y cuiden a sus familias, pero que todos juntos cuidemos a nuestro país", dijo a los chilenos.

FUENTE: Con información de Europa Press

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar