BUENOS AIRES.- El exministro de Planificación Federal Julio De Vido negó haber recibido fondos ilegales en su gestión durante los tres gobiernos kirchneristas (2003-2015), al declarar ante la Justicia por los "cuadernos de la corrupción" que revelaron una supuesta trama de sobornos en Argentina.

De Vido fue uno de los más influyentes funcionarios de las presidencias de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) y su cartera está en el centro de las sospechas de una supuesta asociación ilícita para el cobro de sobornos a empresas a cambio de contratos de obras públicas.

Según informó el fiscal Carlos Stornelli, se investiga si Kirchner y Cristina Fernández lideraban la supuesta asociación ilícita. La senadora opositora y ex presidenta fue citada a declarar el próximo lunes.

De Vido, quien se encuentra preso en el marco de otra causa por corrupción, negó hoy todos los cargos que pudieran surgir en esta investigación.

Su nombre y el poderoso ministerio que dirigía figuran varias veces en los ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, el chofer del ex "número dos" de Planificación Federal Roberto Baratta.

Allí, el chofer describió entre 2005 y 2015 y con detalles de nombres, fechas, direcciones y cantidades de dinero el presunto pago de fondos por parte de empresarios a entonces funcionarios. Escribió además que los supuestos sobornos eran llevados a la residencia presidencial oficial, la vivienda particular de los Kirchner o oficinas oficiales, según la investigación revelada por el diario "La Nación".

La investigación judicial abierta en base a estos cuadernos llevó a la detención de 16 ex funcionarios y empresarios, con un total de 38 imputados.

Varios empresarios declararon como imputados arrepentidos y se comprometieron a colaborar con la Justicia, ante la que afirmaron que entregaron dinero para financiar campañas electorales. El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina reconoció el jueves haber recibido pagos de empresarios.

De Vido habría tenido un papel importante en esta supuesta organización delictiva, pero el ex ministro negó los cargos ante el juez federal Claudio Bonadio.

"Niego total, categórica y absolutamente los hechos que, entiendo, se me estarían atribuyendo. (...) Niego por completo haber recibido fondos ilegales en 'bolsos', 'bolsita', 'sobre', 'cajas' y/o de cualquier otra forma o modo", afirmó el ex ministro en el escrito difundido por los portales de "Clarín" e Infobae.

De Vido negó además haber formado parte de la asociación ilícita investigada, "destinada a organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal y enriquecerse ilegítimamente", y de "utilizar dichos fondos para la comisión de otros delitos", indicaron los portales.

En tanto, hoy declaró en un juicio oral y público el ex secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal José López, quien en 2016 fue hallado llevando bolsos con nueve millones de dólares a un convento.

El ex funcionario, que manejaba un multimillonario presupuesto para obras públicas, evitó dar detalles sobre ese dinero al dar a entender que tenía miedo de represalias contra su familia. "Voy a declarar siempre que no ponga en riesgo la seguridad de mi familia y la mía propia", sostuvo López, quien afirmó que anteriormente estuvo "condicionado" en sus declaraciones.

"Ese dinero no es mío. Ese dinero era de personas vinculadas a la política, de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias, y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo", declaró ante el tribunal.

"Lo secuestrado esa noche no me pertenece, le pertenece a otras personas cuyas identidades no puedo revelar y mi intervención en el traslado al convento fue forzada", aseguró en el juicio que fue televisado en vivo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas