CARACAS.- Los tribunales venezolanos han negado este lunes a la jueza María Lourdes Afiuni, detenida hace una década, la liberación que anunció la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, según ha denunciado la familia.

"En este momento la jueza Afiuni está en los tribunales y ningún tribunal de la causa, incluyendo el de apelación, tiene despacho. Hoy ninguno dio despacho y todos niegan cualquier cese de medidas. Ningún tribunal quiere dar información al respecto", ha informado en Twitter su hermano, Nelson Afiuni.

Te puede interesar

Bachelet anunció el pasado viernes, durante la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de su informe sobre la situación en Venezuela, que 22 presos políticos --Afiuni, el periodista Braulio Jatar y 20 jóvenes estudiantes-- serían liberados en los próximos días.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen venezolano, indicó posteriormente que los tribunales correspondientes habían aprobado "el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad" a favor de Afiuni y Jatar. El periodista añadió en un comunicado que serían liberados el lunes.

Afiuni fue detenida en 2009 tras ser criticada por Chávez después de ordenar la puesta en libertad de un empresario corrupto. La Fiscalía le acusó de aceptar sobornos para liberar al empresario Eligio Cedeno, algo que la juez negó, asegurando que le liberó porque llevaba más tiempo del contemplado por la ley a la espera de juicio.

Posteriormente, Afiuni denunció que había sido violada en prisión, algo que las autoridades venezolanas negaron asegurando que era una invención para ganar apoyos. En 2011 se le concedió el arresto domiciliario y el pasado mes de marzo fue condenada a cinco años de cárcel por "corrupción espiritual".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas