MIAMI.-Roberto Marrero, jefe del despacho de la presidencia interina de Venezuela, lleva 11 meses injustamente detenido, y debe ser liberado de manera inmediata; tal como se desprende de una solicitud formal hecha por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de las Naciones Unidas en la que exhortan a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro a liberarlo a indemnizarlo.

En el documento, el GTDA asegura que la detención de Marrero es arbitraria “por contravenir los artículos 1, 7, 10, 11, 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los artículos 2, 9, 14, 19, 21, 22 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Te puede interesar

El documento fue conocido este jueves, por lo que los familiares de Marerro que luego de su detención tuvieron que migrar a los Estados Unidos, hicieron un recuento de las irregularidades en torno al caso, en el que no solo ha estado privado de libertad, sino que se han violado todos los derechos civiles y los humanos.

Romy Marrero, esposa del jefe de Despacho de Juan Guaidó, hizo un recuento de las pruebas que tienen de que éste fue detenido por una orden política que buscaba debilitar al presidente Guaidó. “Roberto lleva 11 meses detenidos. 11 meses en los que si hijo ha crecido sin su padre. 11 meses en que no ha podido ver a su madre quien está en silla de ruedas. A él se le violaron todos los derechos desde el primer día en que fue allanada mi casa. Roberto fue secuestrado a las 2 de la mañana hace 11 meses, y estuvo incomunicado durante 52 días, sin ni siquiera poder ver a sus abogados. Al sexto día lo presentaron a los tribunal, con múltiples excusas. Y hoy en día, Roberto no tiene juez porque el juicio lo suspendieron”.

Indicó que todos estos hechos fueron los que analizó este grupo de trabajo. “Este anuncio del grupo es muy importante porque a pesar toda la propaganda que ha hecho el régimen para limpiar su imagen ante la ONU. Donde el año pasado peleó un puesto en el consejo de Derechos Humanos. Hoy esta decisión sale en favor de Venezuela, en favor de los Derechos Humanos y en favor de las familias que peleamos por la democracia y la libertad”.

Libertad para Roberto.jpg
Roberto Marrero, jefe del Despacho del presidente encargado Juan Guaidó, lleva 11 meses detenidos sin derecho a un juicio justo.

Roberto Marrero, jefe del Despacho del presidente encargado Juan Guaidó, lleva 11 meses detenidos sin derecho a un juicio justo.

Recordó que Cristopher Figuera, quien fue director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional habría confesado que el mismo recibió la orden de meter preso a Marrero. “En otro país mi esposo ya estaría libre, pero a ellos no les da vergüenza. Por el contrario el Fiscal General acusa a Roberto de pertenecer a una célula terrorista, de meter armas al país y de conspirar”.

Expresó que lo ocurrido con Marrero forma parte de un patrón de comportamiento que aplica el régimen contra aquellos que le son críticos.

Moreno dijo que este pase de factura del régimen contra su esposo ha sido por “su lucha permanente por la democracia y la defensa de los derechos humanos en Venezuela, por ser del círculo cercano del presidente Juan Guaidó y por ser abogado de Leopoldo López”.

La abogada María Daniela Rivero dijo que la ONU reafirma que el proceso contra Roberto Marrero “carece de base legal y obedece a que es directivo de Voluntad Popular, haber sido abogado de Leopoldo López y ser la mano derecha del Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó”. Reafirmó que el Estado venezolano debe cumplir la decisión y proceder a su liberación inmediata”.

Finalmente, Belén Marrero dijo que “al día de hoy Roberto Marrero permanece incomunicado”, por lo que pidió a los medios internacionales continuar difundiendo la realidad de lo que ocurre en Venezuela, especialmente con la situación de los presos políticos del régimen de Maduro y de quienes luchan por el restablecimiento de la libertad y la democracia en el país suramericano.

Decisión en favor Marrero

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria que es un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, exhortó al régimen que lleve a cabo una investigación “exhaustiva e independiente” de las circunstancias relacionadas con la “privación arbitraria de la libertad” y que se tomen medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

Roberto Marrero fue detenido el 21 de marzo del 2019 cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron su residencia y la del diputado Sergio Vergara, aproximadamente a las 3:00 a. m.

En los días posteriores, Marrero fue acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir, conspiración y ocultamiento de armas de guerra y explosivos.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las escuelas deben mantenerse abiertas y solo cerrar las que estén comprometidas con casos de coronavirus 29.19%
Deben volverse a cerrar todas las escuelas ante el riesgo de que aumente la propagación del virus 22.22%
Si se cumplen los protocolcos establecidos no debe producirse un incremento de los contagios 16.97%
Los padres necesitan las escuelas abiertas para poder trabajar y regresar a la normalidad 14.31%
Lo único que va a detener al COVID-19 es la responsabilidad individual de protegerse del contagio 17.31%
2628 votos

Las Más Leídas