Petro y Hernández, el primero un senador y exguerrillero de 62 años, y el otro, un outsider sin partido ni ideología de 77, llegan empatados en la intención del voto al balotaje del próximo domingo en Colombia.

Ambos son figuras contrarias a la clase dominante y representan una alternativa de ruptura y cambio ante el hastío expresado en las urnas hacia los partidos tradicionales, marginados por primera vez de la disputa por el poder.

Te puede interesar

En la recta final hacia la segunda vuelta, cada uno morigeró su imagen para persuadir a abstencionistas, que conforman el 45% del electorado, en su mayoría jóvenes, y a indecisos.

Atrás quedaron los discursos en plaza pública, los debates y el juego limpio. El último asalto entre Petro y Hernández se disputa en el campo de las emociones y el descrédito del rival.

Ante el ascenso de Hernández, que sorpresivamente recibió el 28% de los apoyos, su estrategia de comunicación Petro dio un golpe de timón en un intento por contrarrestar el lenguaje sencillo de su contrincante.

Conocido como el rey o el viejito del TikTok, donde cuenta con casi 600.000 seguidores, Hernández engloba toda su propuesta en la lucha anticorrupción.

Después de pasar a segunda vuelta, renunció a debatir con Petro, limitó sus entrevistas y canceló las apariciones públicas en la última semana, denunciando un supuesto y truculento complot para asesinarlo a cuchillo.

"Rodolfo no tiene maquillaje. Una de las fuerzas de su estrategia es mostrarlo tal cual es (...), con las metidas de pata que hace a veces por lo franco; por lo desabrochado que es para plantear las cosas", señaló Ángel Becassino, su principal asesor de campaña, al programa A Fondo en Spotify.

En el último tramo de la contienda, reforzó su figura de capitalista pragmático que se hizo a sí mismo en el mundo de la construcción, y que no pacta con políticos por más que le expresen su respaldo.

La derecha opuesta a Petro cerró filas en torno al independiente.

Con tres "consignas primarias: no robar, no mentir, no traicionar", Hernández quiere resolver la "falta de dinero, la falta de trabajo y la falta de seguridad", según su estratega.

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández apelan a las emociones del electorado en el duelo final de sus estrategias para alcanzar la presidencia de Colombia.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
23226 votos

Las Más Leídas