lunes 25  de  marzo 2024
Panamá

Fiscalía Panamá abre investigación tras denuncia de usurpación en Trump Hotel

La abogada Saraí Blaidell presentó ante la Fiscalía panameña una denuncia de "usurpación" contra varios empleados del Trump Hotel, porque un día antes negaron el acceso al nuevo propietario del imponente inmueble, Orestes Fintiklis

PANAMÁ.- La Fiscalía de Panamá informó este lunes que inició una investigación para establecer si existe "conducta punible", luego de que recibiera una denuncia por "usurpación dentro de la propiedad del Trump Ocean Club International Hotel and Tower".

El viernes pasado, la abogada Saraí Blaidell presentó ante la Fiscalía panameña una denuncia de "usurpación" contra varios empleados del Trump Hotel, porque un día antes negaron el acceso al nuevo propietario del imponente inmueble, Orestes Fintiklis.

El Ministerio Público (MP) panameño dijo este lunes que la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, a cargo del fiscal Superior Julio Villarreal, inició las investigaciones "a efecto de establecer si existe alguna conducta punible respecto a una denuncia por usurpación dentro de la propiedad" del Trump Hotel.

"Se están realizando las diligencias para incorporar documentación idónea de las instituciones correspondientes, puesto que la presentada con la denuncia resulta insuficiente para tal efecto", indicó un comunicado de la Fiscalía, y agregó que de ser necesario solicitará "asistencias judiciales internacionales en caso tal se requiera documentación que repose en el extranjero".

Blaidell acudió la noche del viernes a una sede de la Fiscalía a interponer la denuncia por "usurpación" y exigir un "allanamiento" del hotel para "restaurar esa propiedad, porque el señor Orestes es el propietario".

La abogada se quejó entonces de la actitud "endeble" del sistema judicial, al criticar que el "fiscal de turno", que no identificó, se negó a realizar el "allanamiento de inmediato" con el argumento de que primero debe abrir una investigación.

Blaidell aseguró que en Panamá "no hay una sola demanda que niega la entrada" de Fintiklis, que de acuerdo a los documentos legales es el propietario del Trump Hotel desde 2016, explicó la letrada.

Los documentos que acreditan la propiedad de Fintiklis, entre ellos las certificaciones del registro Público, fueron entregadas con la denuncia, añadió la defensora.

La denuncia de "usurpación" fue presentada ante la Fiscalía panameña mientras en cortes estadounidenses se libra una batalla legal por sacar Trump Hotels, la empresa hotelera del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la gestión del inmueble que lleva su marca en Panamá.

En el escrito de la denuncia por usurpación que mostró Blaidell a los periodistas, Fintiklis explica que el jueves en la tarde intentó entrar en su propiedad, que identificó como Hotel Toc Inc (...) antiguo Hotel Trump".

Ello "con la finalidad de entregar varias cartas de despido a cuatro empleados, y en ese momento me fue impedido el acceso a la administración por parte del señor Eric Britton, Jaqueline Morexen y Humberto Iglesias", que estaban acompañados de guardias de seguridad.

"No me permitieron tener una habitación en mi propio hotel", añade el escrito de denuncia.

Blaidell dijo que el pasado jueves "se dio una situación donde hubo intimidación, amenazas, por parte de estos señores que están en este momento usurpando cargos dentro del hotel como administrativos".

Trump inauguró el Trump Ocean Club International Hotel & Tower Panama en julio de 2011, y un informe de Global Witness publicado en noviembre pasado indicó que otorgó en 2006 la licencia a los promotores para que usaran su nombre.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar