miércoles 13  de  marzo 2024
Venezuela

Foro Penal asegura que hay 278 presos políticos en Venezuela

El director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, ha indicado que a la fecha del 24 de diciembre había un total de 278 presos políticos y aseguró que en los últimos meses se han producido 16 excarcelaciones y cinco nuevas detenciones

MADRID.- Un total de 278 personas están encarceladas en Venezuela por motivos políticos, según cálculos de Foro Penal, una ONG local dedicada al seguimiento de la población penitenciaria cuyos datos ha respaldado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, ha indicado que a fecha 24 de diciembre había un total de 278 presos políticos. El abogado venezolano ha detallado que en los últimos meses se han producido 16 excarcelaciones y cinco nuevas detenciones. "Efecto puerta giratoria", ha señalado.

La ONG ha enviado el listado de presos políticos a Almagro "para su verificación y certificación". "Certificamos la lista de presos políticos en Venezuela del Foro Penal", ha contestado el jefe de la OEA a través de su cuenta oficial de Twitter.

El número de presos políticos ha aumentado respecto al pasado mes de octubre, cuando la organización venezolana estimó que había 232.

Tras ganar las elecciones presidenciales del 20 de mayo, Nicolás Maduro anunció un proceso de reconciliación nacional por el cual liberó a decenas de presos políticos, incluido el destacado opositor Daniel Ceballos.

La liberación de los presos políticos era una de las condiciones exigidas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para retomar el diálogo con el Gobierno, aunque sigue suspendido.

La oposición venezolana se centra ahora en conseguir que la comunidad internacional evidencie su rechazo a Maduro boicoteando la toma de posesión para su segundo mandato, prevista para el 10 de enero.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar