martes 19  de  marzo 2024
PANDEMIA

Gobierno de México pide no hacerse pruebas de COVID

México, de 126 millones de habitantes según cifras oficiales, ha registrado en los últimos días un aumento en los contagios de coronavirus

MÉXICO.- El gobierno de México pidió este martes a la población no acudir a realizarse pruebas de detección de COVID-19 en caso de presentar síntomas ante una escasez mundial de estos dispositivos médicos y en medio de cifras récord de contagios.

"En lugar de correr al quiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero de la estrategia gubernamental contra la pandemia.

Agregó que si todas las personas que tienen tos o dolor de garganta "se aceleran a ir" por una prueba van a angustiarse y reducir la disponibilidad para aquellas personas que por razones médicas tienen necesidad "imprescindible" del examen.

López-Gatell dijo que existe una escasez mundial de pruebas de detección y que tanto México como el gobierno de Estados Unidos y de algunos países de Europa han abordado esta problemática.

En tanto, medios locales reportaban este martes largas colas y desesperación de cientos de personas tanto en hospitales públicos como en farmacias y puestos de salud de Ciudad de México donde se realizan estos análisis.

México, de 126 millones de habitantes según cifras oficiales, ha registrado en los últimos días un aumento en los contagios de coronavirus, con una cifra récord de 33.626 contagios en las últimas 24 horas.

En medio de este repunte, el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se infectó por segunda vez del coronavirus, aunque afirmó que se siente "bastante bien" y solo presenta malestares leves.

El país latinoamericano registraba hasta este martes un total de 4,1 millones de casos confirmados y 300.574 defunciones desde que inició la pandemia.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar