REDACCIÓN.- Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron un comunicado este lunes, en el que toman en consideración el informe de la llamada Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional del Ecuador, del que se desprende la posibilidad de que el presidente Guillermo Lasso pudiera ser destituido por supuestamente haberse postulado a tal dignidad, supuestamente burlando una disposición que prohibía hacerlo a quienes tenían inversiones en los llamados paraísos fiscales, consideran necesario, pertinente y justo emitir la siguiente declaración.

En tal sentido, resaltan que "el presidente constitucional del Ecuador, que en forma auspiciosa recién ha iniciado el mandato que legítimamente le fue conferido por la soberanía popular, al aprestarse a inscribir su candidatura ya sufrió la mencionada impugnación. Esta fue desechada por el Consejo Nacional Electoral en virtud de las pruebas presentadas por el candidato Lasso, de que antes de postularse se había despojado de las inversiones que tenía en Panamá. Más aún, con ocasión de la investigación emprendida por la referida Comisión, ha presentado una certificación emitida por autoridades panameñas, en la que se confirma las fechas en que oportunamente realizó las referidas transferencias".

Te puede interesar

Enfatizan que al respecto resulta pertinente citar un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que las destituciones arbitrarias de los titulares de los poderes del Estado “altera el orden democrático y el Estado de Derecho...”, que “el ejercicio efectivo de la democracia en los Estados americanos constituye una obligación jurídica internacional y que estos soberanamente han consentido en que dicho ejercicio ha dejado de ser únicamente un asunto de su jurisdicción doméstica, interna o exclusiva”.

"En tal virtud, los expresidentes que conformamos IDEA llamamos a la Asamblea Nacional del Ecuador a que respete el Estado de derecho, preserve el orden democrático y garantice la estabilidad política, pilares en los que se asienta el desarrollo de los países y el progreso de los pueblos".

El documento está firmado por Oscar Arias, Costa Rica, José María Aznar, España, Nicolás Ardito Barletta, Panamá, Felipe Calderón, México, Rafael Ángel Calderón, Costa Rica, Alfredo Cristiani, El Salvador, Vicente Fox Q., México, Federico Franco, Paraguay, Eduardo Frei, Chile, César Gaviria T., Colombia, Osvaldo Hurtado, Ecuador, Luis Alberto Lacalle, Uruguay, Jamil Mahuad W., Ecuador, Carlos Mesa G., Bolivia, Mireya Moscoso, Panamá, Carlos Mesa, Bolivia,Andrés Pastrana A., Colombia, Jorge Tuto Quiroga, Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica, Álvaro Uribe V., Colombia, Juan Carlos Wasmosy, Paraguay y por Asdrúbal Aguiar, Secretario General del Grupo IDEA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
12842 votos

Las Más Leídas